Declaración de la FSM para el 29 de noviembre Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

27 de Noviembre de 2025

La Federación Sindical Mundial expresa su inquebrantable solidaridad con el heroico pueblo palestino en su lucha por la libertad, la dignidad y la justicia. Este año se cumplen más de dos años desde el inicio del genocidio contra nuestros hermanos y hermanas en Palestina, donde se han perdido más de 63 000 vidas, y las cifras siguen aumentando trágicamente.

El cese de las operaciones militares en la Franja de Gaza es sin duda un avance que alivia a todas las personas progresistas y amantes de la paz.

Sin embargo, a pesar de la fanfarria y la autocomplacencia de los llamados pacificadores, la historia criminal de Netanyahu ha demostrado que acuerdos como este, impuestos por los imperialistas «a punta de pistola», no pueden traer una paz justa y duradera, porque sirven a los intereses de los monopolios, no a los de los pueblos. Es un acuerdo que entierra las justas y legítimas aspiraciones del pueblo palestino de poner fin a la ocupación y establecer su propio Estado independiente.

El acuerdo en el que se basa el alto el fuego, así como toda la gestión de su aplicación, se lleva a cabo bajo el control y la supervisión de Estados Unidos, que siempre ha sido el aliado incondicional de Israel.

La increíble brutalidad demostrada por el sanguinario Estado israelí, que ha costado la vida a decenas de miles de civiles —la mayoría de ellos niños, mujeres y ancianos—, la destrucción masiva de viviendas, hospitales, escuelas y, en general, de las infraestructuras más básicas para una vida digna, y el desplazamiento violento de millones de personas de sus lugares de residencia, son actos cometidos ante los ojos de toda la humanidad. Por estos crímenes, el Estado israelí y los responsables de estas decisiones deben, sin duda, rendir cuentas.

La responsabilidad de estos crímenes recae también en todos los gobiernos que apoyan económica y militarmente a Israel, proporcionándole no solo cobertura política y diplomática, sino también los medios materiales para esta barbarie sin precedentes. Estados Unidos, junto con la Unión Europea y sus otros aliados de la OTAN, son igualmente responsables del genocidio y la limpieza étnica que se ha llevado a cabo en Gaza y del hecho de que la ocupación israelí y la expansión de los asentamientos se hayan mantenido durante décadas, con la brutal violación de los derechos del pueblo palestino.

La FSM, como siempre, apoya al pueblo palestino y exige el fin de toda cooperación económica, militar y política con el estado asesino de Israel, la restauración inmediata de los daños causados y la creación de condiciones para una vida digna para los residentes de Gaza, la retirada completa de las fuerzas de ocupación israelíes tanto de la Franja de Gaza como de Cisjordania, y el cese inmediato de los asentamientos ilegales y criminales en tierras palestinas.

Es evidente que la paz en Oriente Medio solo puede establecerse con la retirada de Israel de los territorios árabes ocupados y la plena aplicación de las resoluciones pertinentes de la ONU para el establecimiento de un Estado palestino independiente dentro de las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital.

La FSM hace un llamado a sus afiliados y amigos para que intensifiquen sus actividades de solidaridad con Palestina.

¡Viva la solidaridad internacionalista!

¡Viva Palestina!

- Ver toda la prensa digital -