Jornada Mundial de lucha de la FSM el pasado 3 de octubre

08 de Octubre de 2012

1. Los Pensionistas y Jubilados, sindicados en la CSU (Central Sindical Unitaria), superando en mucho lo realizado el año anterior, entregaron sus reivindicaciones, ligadas a los 5 ejes planteados por la FSM, en los Ayuntamientos de: Catalunya (Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels, Santa Perpetua de Moguda), Galicia (Vigo), Huesca (Ontiñana), Andalucía (Granada), y País Valencià (Alicante). Próximamente se presentará el mismo listado de reivindicaciones en otros ayuntamientos. (Fotos de Barcelona).

2. En Canarias, por acuerdo de todas las organizaciones sindicales (sin CCOO ni UGT, únicas autoexcluidas), se desarrollaron importantes acciones en tres islas: Gran Canaria (muy gran manifestación), Fuerteventura (concentración), y Tenerife (gran concentración), donde ondearon las banderas de la FSM. (fotos de Gran Canaria). El día siguiente repartieron una tonelada de alimentos para las 700.000 familias en situación de pobreza en las Islas.

3. En Euskadi destacaron las actividades desarrolladas por LAB (ver su informe) consistente en asamblea en la que participaron centenares de delegados sindicales, una manifestación por las calles de Bilbao posterior a la asamblea (con centenares de manifestantes y muchas pancartas), y muchas declaraciones a la prensa. A ello hay que añadir las acciones desarrolladas por la nueva organización sindical OSB, Opción Sindical de Base, (en el Ayuntamiento de Billabona y con concentración callejera). (fotos de LAB).

4. En Alicante, País Valencià, de forma unitaria (sin CCOO ni UGT), concentración en la Delegación Provincial de Sanidad en defensa de la sanidad pública y donde al final se leyó un manifiesto firmado por los grupos participantes (PCPE, CUO, Plataforma por la Sanidad Pública, CJC, Esquerra Unida, etc.) con la tabla reivindicativa de la FSM y con las banderas del PCPE y de la FSM ondeando permanentemente. (fotos con banderas de la FSM).

5. En Catalunya, la CSC (Intersindical) realizó una Conferencia explicando los temas centrales de la Jornada Mundial, y la COS (Coordinadora Obrera y Sindical) difundió la convocatoria en su web, pero aun no he recibido sus datos.

6. En Madrid, la CSC (Coordinadora Sindical de Clase) y la CSM (Coordinadora Sindical de Madrid) difundieron la celebración de la Jornada de Lucha. Hubo una concentración ante el Gobierno Autonómico de la provincia, con presencia de las 8 organizaciones sindicales aglutinadas por la CSM, y además se entregaron las reivindicaciones de la FSM. (enviaron escaneado el documento unitario y fotos).

7. En La Rioja, se repartieron las octavillas de la FSM en el Hospital San Pedro de Logroño, y en un Centro de Salud, también de Logroño, respondiendo a las preguntas de quienes se acercaban a preguntar "qué era eso" de la FSM. En la manifestación del domingo 7, las volverán a repartir, para confrontar con la CSI.

8. Los CUO (Comités de Unidad Obrera) de la Comarca del Besaya (Cantabria) hacen una concentración hoy 6 de octubre en Torrelavega dentro del marco de acciones de lucha que se desarrollarán a nivel internacional convocadas por la Federación Sindical Mundial (FSM).

Seguiremos actualizando la información.

Secretaría de Agitacón y Propaganda.