SOLIDARIDAD CON LA HUELGA Y CONDENA CONTRA LA REPRESIÓN A LOS TRABAJADORES DEL METAL EN CÁDIZ

13 de Julio de 2025

Desde el Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC) expresamos nuestro respaldo total y sin condiciones a la huelga indefinida que hicieron los trabajadores del sector del metal en la provincia de Cádiz, en una muestra ejemplar de unidad, resistencia y conciencia de clase.

Esta lucha no es sólo por salarios. Es una batalla por el futuro de una comarca, por el empleo digno, por la estabilidad laboral y contra la explotación y el abuso de las grandes empresas del metal, muchas de ellas subcontratistas de gigantes industriales.

También queremos manifestar de manera clara, firme y sin ambigüedades nuestra más rotunda condena a la represión brutal, policial y judicial desatada contra los trabajadores y trabajadoras del sector del metal en Cádiz, tras el legítimo ejercicio del derecho a la huelga y a la protesta en defensa de unas condiciones laborales dignas.

Durante el transcurso de la huelga del metal en Cádiz, hemos sido testigos de un despliegue represivo sin precedentes:

Cargas policiales indiscriminadas, Detenciones arbitrarias de piquetes informativos, Identificaciones masivas y entradas a locales privados, Uso excesivo de la fuerza, incluyendo pelotas de goma, gases lacrimógenos y munición disuasoria. Judicialización del conflicto laboral, con peticiones de cárcel y fianzas millonarias para varios huelguistas.

Estas actuaciones, que se asemejan más a las de un estado policial que a las de un Estado de derecho, son una amenaza directa al conjunto de la clase trabajadora del Estado español.

Criminalizan la lucha obrera

No se trata de incidentes aislados. Estamos ante una estrategia política y policial coordinada para atemorizar, desmovilizar y criminalizar a quienes defienden su pan y el de sus familias. Lo que ocurre en Cádiz es un espejo de lo que podría ocurrir en cualquier otra parte del Estado si permitimos que se normalice esta represión.

Nuestra solidaridad es activa

Desde el FSOC expresamos nuestra solidaridad inquebrantable con los compañeros y compañeras del metal gaditano. Nos ponemos a su disposición para cualquier iniciativa de apoyo jurídico, movilización, denuncia pública o campaña de presión política e institucional.

Además, llamamos a todas las organizaciones obreras, movimientos sociales y colectivos críticos a cerrar filas en torno a estos trabajadores y rechazar cualquier forma de represión hacia la protesta social.

Exigimos:

La retirada inmediata de todos los cargos contra los trabajadores detenidos o encausados. El cese de la persecución policial y judicial a quienes participaron en la huelga. La apertura de una investigación independiente sobre el uso desproporcionado de la fuerza. La reparación del daño causado a las víctimas de las actuaciones policiales. El respeto absoluto al derecho de huelga y de organización sindical. Porque la dignidad no se negocia.

Porque la represión no nos calla.

Porque la clase obrera no se rinde.

 

FSOC – Frente Sindical Obrero de Canarias

FSOC - Secretaría Política

Daniel Casal Julio de 2025

 

 

- Ver toda la prensa digital -