LLAMAMIENTO DE LOS TRABAJADORES DE GAZA A LOS SINDICATOS OBREROS DEL MUNDO: UN GRITO FRENTE AL HAMBRE Y EL EXTERMINIO

30 de Julio de 2025

LLAMAMIENTO DE LOS TRABAJADORES DE GAZA A LOS SINDICATOS OBREROS DEL MUNDO: UN GRITO FRENTE AL HAMBRE Y EL EXTERMINIO

 

La Unión de Sindicatos de Trabajadores de Palestina lanza un grito desesperado desde Gaza: ‘Es el clamor antes de la muerte. Actúen ahora'».

A los trabajadores libres de todo el mundo,

A nuestros compañeros en los sindicatos y federaciones obreras a nivel global:

 

Les hacemos llegar el manifiesto de los trabajadores de Gaza, dirigido por la Unión de Sindicatos de Trabajadores de Palestina a los obreros del mundo y sus organizaciones. Este último llamamiento, al que han denominado «El grito antes de la muerte», nos llega desde el hambre y el asedio, bajo los escombros de fábricas y hogares, desde el corazón de una guerra de exterminio que lleva casi 22 meses, implementada junto a una política de hambruna colectiva y sistemática ejecutada por «Israel» con el apoyo directo de Estados Unidos y sus socios europeos.

 

El manifiesto declara: «La guerra israelí ha destruido el 80% de los hogares de Gaza, todas las fábricas, talleres, fuentes de sustento, y ha arrasado la mayoría de las tierras agrícolas». Sí, la vida de los obreros, pescadores, campesinos y todos los sectores productivos de la sitiada Gaza se ha convertido en un infierno ardiente. Sus familias están sin techo, sin ingresos. No hay comida ni medicina. Un trabajador relata: «Nos asedian con armas estadounidenses y europeas, nos asfixian con hambre, indiferencia y silencio. Todo para destruir nuestras vidas, quebrar nuestra resistencia y la voluntad de lucha de nuestro pueblo».

 

Hoy les hablamos nuevamente, no solo como víctimas, sino como parte viva de la clase trabajadora global, como personas que luchan por la justicia, la libertad y la dignidad. Y les pedimos:

 

Romper el silencio y la complicidad, alzar la voz en sus sindicatos y federaciones, y condenar las políticas de hambre, bloqueo y masacres en Gaza.

 

Presionar a sus gobiernos para detener la venta de armas y la cooperación militar con la ocupación, e imponer sanciones al régimen colonial y racista israelí.

 

Boicotear a las empresas cómplices de la ocupación y retirar inversiones sindicales de toda entidad que financie o se beneficie de la guerra.

 

Organizar jornadas de movilización y solidaridad internacional en fábricas, talleres, puertos, aeropuertos, calles y plazas, en apoyo a Palestina y a su pueblo resistente.

 

Nos dirigimos especialmente a los sindicatos de pescadores y trabajadores portuarios, instándolos a negarse a descargar o cargar barcos israelíes o con destino a puertos del ente sionista, y a cortar todo vínculo marítimo o comercial con los instrumentos de guerra y bloqueo. Sus manos firmes y conciencias vivas pueden paralizar la máquina de exterminio y detener los cargamentos de muerte enviados a Palestina. Demuestren al mundo el poder de la clase trabajadora cuando se une en la defensa de la justicia y los valores humanos.

 

Desde aquí, saludamos con orgullo a los compañeros portuarios de Grecia por su valentía y principios, destacando su rol en el boicot a barcos israelíes y su rechazo a ser cómplices de crímenes de guerra. También reconocemos a los sindicatos de Noruega, España, Canadá y otros países por su liderazgo en la solidaridad efectiva con nuestro pueblo, boicoteando instituciones de la ocupación. Exhortamos a los sindicatos mundiales a romper relaciones con el llamado Histadrut, esa organización sionista que finge representar a la clase trabajadora mientras avala el bloqueo a los trabajadores palestinos, justifica el genocidio en Gaza y es parte integral del sistema de ocupación israelí.

 

Compañeros y compañeras:

Lo que ocurre hoy en Gaza es un crimen de hambre colectiva ante la mirada pasiva del mundo, destinado a desplazarnos de nuestra tierra. No es solo una guerra de exterminio material, sino crímenes que superan los horrores del nazismo y el fascismo en Europa, buscando someternos mediante la destrucción de la vida y la dignidad humana. Sin embargo, la clase trabajadora global y sus sindicatos libres tienen la historia, fuerza y coraje para frenar estas políticas criminales si unen sus filas y enfrentan al colonialismo, sionismo y capitalismo salvaje.

 

Les prometemos: reconstruiremos universidades, escuelas, instituciones y fábricas en Gaza, como siempre lo hemos hecho tras cada guerra destructiva sionista-estadounidense. Seguiremos resistiendo, pese a todas las adversidades.

 

Transformemos la rabia en acción y la solidaridad en hechos concretos.

Rompamos la política de hambre. Alcemos la bandera de la lucha obrera por la justicia.

Por una Palestina libre, del río al mar.

 

Movimiento Masar Badil (Ruta Revolucionaria Alternativa Palestina)

 

23 de julio de 2025

 

(Texto del manifiesto de la Unión de Sindicatos de Trabajadores de Palestina – Gaza)

 

EL GRITO DE LOS TRABAJADORES ANTES DE LA MUERTE

 

Un grito que lanzamos, dirigido a la conciencia y dignidad de nuestros compañeros sindicalistas, para movilizar apoyo por:

 

Niños que no encuentran leche ni migajas de pan.

 

Madres cuyos pechos se secaron.

 

Enfermos que aguardan la muerte por hambre.

 

Ancianos que temen morir de inanición.

 

Obreros sin trabajo ni sustento.

 

Compañeros y compañeras libres:

Durante 22 meses, la ocupación ha asesinado civiles y destruido viviendas:

 

El 80% de los hogares de Gaza están en ruinas.

 

Todas sus fábricas, arrasadas.

 

La mayoría de las tierras agrícolas, devastadas.

 

Las fuentes de sustento, cerradas.

 

Estimados colegas:

Confiamos en ustedes. Actúen para levantar el bloqueo a Gaza. Exigimos un rol humano y ético que salve a Gaza de este asedio criminal, donde la ocupación ha sellado el acceso a alimento, medicina y agua para nuestro pueblo.

 

Compañeros y compañeras sindicalistas:

Esperamos que hagan llegar el grito de los niños y trabajadores de Gaza a los gobiernos y a las calles. Ustedes, los más capaces de asumir esta responsabilidad, deben:

 

Movilizar a las masas.

 

Detener los negocios de armas que matan a niños, mujeres y obreros.

 

Sumar a simpatizantes y aliados para romper el bloqueo.

 

Llevar su voz libre a los centros de poder.

 

No hay excusa para quienes abandonan a Gaza, a su gente y a los trabajadores.

 

Gaza será testigo de quienes respondieron al llamado humano y a la libertad, y seguirá siendo un símbolo para los pueblos libres del mundo.

 

Para comunicarse y organizar actividades conjuntas para apoyar y ayudar a los trabajadores palestinos: workers@masarbadil.org

 

Imagen generada por IA Imagen generada por IA

 

- Ver toda la prensa digital -