SINDICALISMO COLOMBIANO Y CANARIO

13 de Mayo de 2023

El pasado día 21 de abril los compañeros de la FSM, Harold y James Bello, presidente y vicepresidente del sindicato SINTRAIME, estuvieron en Canarias donde además de visitar nuestros locales tuvimos ocasión de mantener una importante reunión.

Los compañeros se interesaron por conocer el desarrollo de la lucha de clases en Canarias, al mismo tiempo, nos trasladaron los diferentes procesos de lucha de la clase obrera en Colombia

Estos compañeros nos explicaron, especialmente, como ha sido la lucha sindical en Colombia desde la época de Uribe.

Durante esa etapa el asesinato de militantes sindicales era el proceder habitual de los sicarios del capitalismo.

Siguiendo el guion de los “documentos Santa Fé”, elaborados por la CIA. entre 1980-86, fueron puestos en marcha para erradicar la propaganda de la izquierda en la región y sentaron la base operativa del fortalecimiento de la política estadounidense en América Latina.

En cualquier caso, estas prácticas no son exclusivas de la época de los gobiernos de Uribe. Los compañeros nos explicaron la situación del sindicalismo en Colombia, donde el asesinato de delegados sindicales, sigue estando fuertemente enraizado en la estructura de poder de la patronal y la burguesía.

El terror patronal va dirigido a rendir a las organizaciones sindicales, a sus militantes y a sus líderes.

Entre los distintos procesos de paz de Colombia, el sindicalismo ha ido modificando su organigrama para poder sobrevivir, ahora pertenecen al Consejo Sindical Clasista, desde donde se sigue haciendo un trabajo sindical de clase y combativo.

Tanto el FSOC como SINTRAIME, hemos coincidido en la similitud de la estrategia del capitalismo en el mundo a la hora de defender sus privilegios de clase y su tasa de ganancia.

Como organizaciones militantes de la FSM, coincidimos en la necesidad de seguir fortaleciendo el sindicalismo clasista y en que nuestras organizaciones avancen junto a la clase obrera de nuestros países, en la línea de superar el capitalismo hasta la construcción de una sociedad sin clases.

Canarias, a 25 de abril de 2023