QUÉ PASA EN TALIARTE Y EN OTROS CENTROS DE ASISTENCIA SOCIOSANITARIA PERTENECIENTES AL CABILDO DE GRAN CANARIA

12 de Diciembre de 2021

El pasado martes 30 de noviembre, las y los trabajadores del centro de Taliarte, propiedad del Cabildo de Gran Canaria, volvieron a concentrarse en las puertas del dicho Cabildo.

Desde hace más o menos un mes, y ante el agravamiento de las condiciones de trabajo, algunas trabajadoras de otros centros como el Centro de la Clínica del Pino y el centro de Arucas, también se han unido a esta lucha por la mejora de las condiciones de trabajo y por la seguridad e integridad de las y los pacientes.

Así que la precariedad en los centros de mayores y/o dependientes no es exclusiva del Centro de Taliarte.

La unidad de las y los trabajadores ha sido y será la mejor arma que tenemos ante el abuso, el incumplimiento de la ley, la discriminación y el trato a las y los usuarios.

Este pasado día 30 nos encontramos que en la concentración había familiares de pacientes afectados. Sabemos, que, si tenemos la suerte de caer en la parte no privatizada de los centros, tendremos mejor calidad de vida.

La propaganda que leemos sobre el (Instituto de Asistencia Sociosanitario) IAS perteneciente al Cabildo de Gran Canaria, nada tiene que ver con la realidad.

La consejera no quiere recibir a las y los trabajadores, negándose a escucharlos.

Toda esta situación está ocasionando bajas por estrés, por problemas físicos y saturación, ocasionando en algunos casos inclusive la depresión.

Es que no están tratando con cosas, las y los pacientes de estos centros son personas, la mayoría mayores y dependientes. La higiene personal, la limpieza y todas las tareas propias de este trabajo, tienen la necesidad de un personal especializado, profesionales que hacen su trabajo con ganas y cariño. Todas y todos sabemos que a las y los enfermos y a las y los dependientes hay que tratarlos así y en estas condiciones es imposible.

En la XI marcha obrera del pasado día 1 de diciembre, se unieron todas las luchas, los y las compañeras de Taliarte, con sus familias y una gran pancarta, se incluía en esta marcha, así como las y los trabajadores de Correos, las y los pensionistas, los CUO, FSOC y otras organizaciones, sindicales políticas y sociales.

Finalizando dicha marcha la compañera Dácil Cano leyó parte del manifiesto reivindicativo, que todas las personas que allí estuvimos lo reconocemos como las reivindicaciones de la clase obrera y de los sectores populares y como dice la consigna la unión y la lucha es el único camino.

Isa Talavera

Miembro del Consejo Nacional