NI UN PASO ATRÁS

01 de Julio de 2019

El pasado día 28 de Junio se celebraron las elecciones sindicales en el centro de trabajo Hotel Riu Oasis Maspalomas.

Antes que cualquier otra cuestión quiero manifestar mi más sincera felicitación a los compañeros/as del Sindicato que  afrontaron con decisión y valentía este proceso.

Un proceso que es desde mi punto de vista es un éxito de todos ellos y ellas, un éxito en toda regla, una lección de coherencia y honestidad que quedará en la memoria de este sindicato y en la memoria de todos los trabajadores/as.

Quien lea estas líneas puede pensar que desconozco o no estoy teniendo en cuenta el resultado de las elecciones.

Nada más lejos, por supuesto que soy plenamente consciente del resultado final del proceso.

Pero veamos más allá, veamos lo ocurrido. Durante días, semanas, y años, los compañeros/as han sido atosigados, amedrentados, presionados… Ha llegado al punto de que muchos trabajadores/as han pedido a nuestros compañeros que ni siquiera les hablen por los pasillos por miedo a las consecuencias.

Durante todo este tiempo, se ha desplegado una estrategia de miedo ente los trabajadores con el único fin de impedir el libre ejercicio de la conciencia sindical.

Se han empleado todos los medios al alcance para lograr que esta operación dejara al FSOC fuera de la representación y debilitar la posición del sindicato.

Pues bien, después de todo esto, después de todos los esfuerzos realizados en este sentido, después de todas las jugadas de presuntas irregularidades, el resultado que han logrado es que han arrancado un puñado de votos y han conseguido una mísera diferencia al obtener un simple delegado más.

Si un humilde sindicato, con unos bravos trabajadores al frente, ha sido capaz de soportar esta embestida, y el resultado no es más que el mencionado, creo sinceramente que estamos delante de un éxito sin precedentes.

Es posible que la aritmética electoral  les haya  favorecido, pero para lograrlo, han tenido que vender muy barato la honestidad; las y los trabajadores del Oasis lo saben: a nadie se le oculta, todos son conocedores de como se cocinaron  los votos, vencer así, es perderlo todo.

Dante, decía que en las puertas del infierno rezaba la frase “Que pierdan toda esperanza“.

Tomamos prestada la frase de Dante para recordarles que nunca acabaran con la fuerza y la capacidad de lucha que representa el FSOC, que no nos amedrentarán, que pelearemos con uñas y dientes cada conquista social, y cada derecho de los trabajadores/as, seguiremos hoy como ayer y como siempre representando a todos aquellos que creen en que lo último que un ser humano puede perder es la dignidad.

Por todo ello, “QUE PIERDAN TODA ESPERANZA“.

Daniel Casal

Secretario General de Frente Sindical Obrero de Canarias