MALENA CANTERO

24 de Febrero de 2023

En estos días tristes de calima en Canarias se nos fue nuestra querida Malena Cantero. La poesía de su compañero de vida y sus hijos son el ejemplo de lo que una mujer es capaz de hacer por la libertad y la cultura.

Mujer antifascista, luchadora, que no se quedó atrás  aun existiendo el franquismo inquisidor contra la cultura y el progreso.

Malena fue ejemplo para muchas personas y para muchas mujeres, ejemplo a seguir.

Ella también sufrió la represión como le ocurrió a Agustín Millares, poeta comunista y a varios de sus hijos. Esto nunca fue para ella motivo de miedo, todo lo contrario. Fue una mujer que puso en valor la cultura, la poesía, la lectura. Promovió  recitales, exposiciones y asistió a todos los eventos que en nuestra ciudad se realizaban.

Recuerdo que hace 48 años fui por primera vez a su casa, donde había una habitación en la que Agustín tenía una magnífica biblioteca, la recuerdo recomendándonos algunos libros que con el tiempo han significado muchísimo para la juventud de la época.

Ella no estaba en otro lugar de la casa, estaba con Agustín y con las y los jóvenes que asistíamos a esas charlas tan amenas que yo con asombro absorbía intensamente.

A nosotras se nos queda su memoria y lo que nos enseño, siempre preocupada por todas las personas. Pasados los años cuando se enteró que mi hijo era alumno de Agustinito se emocionó mucho, quien lo diría que sus hijos también iban a ser importantes en la cultura de nuestros jóvenes.

Personas como Malena no mueren, no desaparecen, se multiplican por miles y ese es el trabajo que nos queda a quienes tanto ayudó a formar y a celebrar la vida y la poesía, la música y el teatro.

- Ver toda la prensa digital -