Federación Sindical Canaria

30 de Agosto de 2021

¿Por qué el Frente Sindical Obrero de Canarias considera necesario hacer una propuesta de creación de una Federación Sindical Canaria?

En nuestros estatutos, en el artículo 9.7 dice “El FSOC aspira a lograr la unidad de las y los trabajadores en el marco de un sindicalismo unitario, democrático y asambleario. Para ello impulsará en logro de acuerdos concretos y la unidad de acción con el resto de sindicatos de clase”

Es decir, la unidad del movimiento sindical canario, es una política central de nuestra organización desde su fundación, antes como SOC y ahora como FSOC.

Durante años hemos tratado de hacer posible esta reivindicación, impulsando la construcción un modelo sindical de clase en torno a la unidad organizativa, que permitiera presentar ante la clase obrera un instrumento de lucha y de organización para la defensa de la clase y el pueblo trabajador .

No se trata, ni mucho menos, de la primera vez que impulsamos un proceso similar. Ya en otras ocasiones, intentamos abrir este camino, pero erramos en la formula, en quienes nos acompañaron y agotamos nuestras fuerzas en proyectos estériles, con el consiguiente desanimo.

Hemos perdido un tiempo imprescindible para atacar a una patronal que cada día está más fuerte, apoyada desde los diferentes gobiernos del PP o PSOE/UP, y del sindicalismo amarillo, que otra vez vuelven a vender los intereses de las y los trabajadores, de las y los pensionistas, obligando a una gran parte de nuestra clase a vivir en el umbral de la pobreza.

Nuestro sindicato pertenece a la Federación Sindical Mundial y es nuestra obligación intentar cumplir con las propuestas que nos marcamos en las diferentes conferencias y congresos.

Esta propuesta, no es una propuesta cerrada, entendemos que cada organización tendrá sus tiempos, así como nosotras y nosotros que hemos convocado un Congreso Extraordinario para explicar a nuestras afiliadas y afiliados de esta necesaria Federación.

Lo que no vamos a permitir, como ya hicimos en el pasado es que elementos, que con el tiempo nos han demostrado que no tienen interés alguno en mejorar las condiciones de la clase obrera, interfieran en nuestro trabajo.

Llegar hasta aquí no ha sido fácil, las organizaciones que por ahora van a comenzar en esta andadura tienen y seguirán teniendo su organización, su organigrama y sus afiliadas y afiliados, lo que pretendemos es aunar esfuerzos para lograr una fuerza sindical de clase que pueda enfrentar lo que los sindicatos de la patronal y los sindicatos amarillos han ido robando a la clase obrera.

Somos plenamente conscientes de que la constitución de la Federación, vendrá cargada de problemas y obstáculos, no podemos perder de vista que procedemos de culturas sindicales y militantes diferentes.

Pero esto no puede ser un argumento refugio donde escondernos de la necesidad estratégica de fortalecer a la clase obrera, y fortalecer sus organizaciones.

“Contra el pesimismo de la inteligencia, el optimismo de la voluntad “nos enseñaba A. Gramsci, pero tomando como valida esta reflexión del brillante revolucionario, no entendamos que es el voluntarismo ramplón el que impulsa la estrategia, todo lo contrario, es el compromiso revolucionario con la clase obrera el que impulsa la unidad sindical en el marco Federal.

Confiamos en que la puesta en marcha de esta iniciativa sea un éxito y que pronto podamos presentar una potente organización sindical unitaria al conjunto de los y las trabajadoras de Canarias, pero si, por razones sobrevenidas se truncara esa posibilidad, al día siguiente seguiremos luchando por la construcción de la Central Sindical Unitaria, porque estamos convencido/as de que la unidad de la clase, es la mejor garantía de que venceremos.

Isabel Talavera

Consejo Nacional FSOC