ELECCIONES ITALIANAS: PREOCUPANTE ASCENSO DEL FASCISMO EN EUROPA

05 de Marzo de 2018

Las elecciones del domingo en Italia dieron al Movimiento 5 Estrellas (M5S) la victoria que ansiaba y que le convierten por fin en el partido más votado del país (31,48 %), pero llenan de incertidumbre a la tercera potencia de la Unión Europea. La coalición de centroderecha, con la Liga Norte que supera a Forza Italia, ganaría las elecciones con un 37,08 %. Pero en ningún caso se lograría una mayoría, lo que abre un periodo plagado de incógnitas.

Con el 70% de los votos escrutados después de 9 horas desde que se cerraron las urnas, los resultados colocan al M5S y después a la Liga Norte con el 18,37 %, como los partido más votado y ya se habla de que solo una alianza entre ellos podría sacar al país de la ingobernabilidad en la que ha vuelto a caer.

Solo la suma de los escaños de ambas formaciones, que llegaría a los 365 diputados, superaría los 316 necesarios para poder gobernar. El problema se le pone ahora al presidente de la República, Sergio Mattarella, que con estos resultados tendrá que decidir a quién pedir formar un Gobierno.

Derrota de Matteo Renzi

Además la Liga Norte supera en casi cinco puntos a Forza Italia de Silvio Berlusconi que consigue, por el momento, 13,82 % de los votos. Hermanos de Italia (FDI, por sus siglas en italiano), que también integra la alianza derechista, ha obtenido un 4,3 por ciento de los apoyos, mientras que la Unión de Centro se ha hecho con un 1,25 por ciento de los votos.

Los resultados oficiales también certifican la derrota del Partido Demócrata (PD), del primer ministro saliente, Paolo Gentiloni, pero sobre todo de su líder Matteo Renzi, al no superar el 20 % por el momento y quedarse en un 19,20 % de los votos.

Para algunos analistas, este pésimo resultado supondrá la dimisión de Renzi y el ministro de Agricultura en funciones y vicesecretario del PD, Maurizio Martina, ya reconoció que "se trata de un resultado muy claro en su negatividad".

En total, la coalición de centroizquierda lograría un 23,54 % gracias a la alianza con otras fuerzas políticas como +Europa de Emma Bonino, que se han quedado por debajo del 3 % que se exigía para entrar en el Parlamento y por tanto distribuyen sus votos en la coalición.

Por el momento los grandes líderes de los partidos no se han expresado y durante la noche solo habló uno de los integrantes más carismáticos del M5S, pero que no se ha presentado a estas elecciones, Alessandro di Battista, que sentenció: "Los datos demuestran que todos deberán venir a hablar con nosotros".

Resultados en el Senado

En el Senado la coalición de centro-derecha se ha hecho con un 37,56 % de los votos --entre 124 y 144 escaños-- con el 81 % de los votos escrutados, mientras que el M5S ha logrado el 31,45 % --lo que le permitiría ocupar entre 102 y 122 asientos--. Le sigue la coalición de centro-izquierda con 23,60 puntos porcentuales --entre 44 y 64 escaños--.

La incertidumbre continúa dado que ninguna fuerza política habría alcanzado el 40 por ciento de los apoyos, lo que dejaría en manos de los distintos acuerdos la posibilidad de formar un Gobierno de cara al futuro.

El diputado saliente del M5S y candidato al Ministerio de Justicia Alfonso Bonafede ha destacado que se trata de un "resultado extraordinario" y ha indicado que los datos ponen de manifiesto que su formación será el "pilar de la próxima legislatura".

La postura del partido fundado por Beppe Grillo deja la puerta abierta a un Gobierno de coalición formado por diversas fuerzas políticas. En cuanto a la participación, los datos oficiales del Ministerio del Interior apuntan a un 75,24 % del censo, según datos correspondientes a 7.957 de los 7.958 municipios italianos.

Elecciones regionales

Los sondeos a pie de urna en la región italiana de Lombardía, donde se elige al presidente regional, sitúan al candidato ultraderechista Attilio Fontana --con entre el 38 y el 42 por ciento de los apoyos-- a más de 5 puntos porcentuales del candidato de centro-izquierda Giorgio Gori, que obtendría entre el 31 y el 35 por ciento.

El recuento oficial de votos comenzará este lunes a las 2.00 de la tarde (hora local). Fontana ha expresado que le parecería "un buen resultado" y ha agradecido a la población de la región que haya "tomado una decisión".

En Lazio, el estudio para la cadena de televisión RAI estima que el hasta ahora presidente Nicola Zingaretti sigue liderando la carrera electoral para continuar al frente de la región. Según las proyecciones, el candidato de la coalición de centro-izquierda se haría con el 30 por ciento de los votos aproximadamente, mientras que el candidato de centro-derecha Stefano Parisi quedaría a unos 4 puntos porcentuales por detrás.

Roberta Lombardi, del M5S, obtendría entre el 25 y el 29 por ciento de los apoyos, según ha recogido el diario local La Repubblica. El Ministerio del Interior señala que la participación a nivel regional gira en torno al 74,92 %.

Fuente: público.es