EL SINDICATO EXIGE LA RENEGOCIACIÓN DEL CONVENIO DE HOSTELERÍA

13 de Febrero de 2018

En un reciente comunicado hecho público por CC.OO, esta organización  “denuncia la precariedad en el empleo, salarios mínimos y prácticas fraudulentas en hostelería “ .

Desde el Frente Sindical Obrero de Canarias, no sabemos cómo interpretar esta denuncia pública, no sabemos si es una broma de mal gusto, o es que en su delirio sindical CC.OO ya no saben cómo explicar lo que firman.

El pasado día 11 de noviembre de 2016 tanto CC.OO como UGT firman por un periodo de cuatro años, el convenio colectivo de Hostelería y Turismo de la Provincia de las Palmas, y el pasado día 12 de agosto 2015 firman el convenio colectivo de Hostelería y Turismo de la Provincia de Tenerife.

En el momento de la firma de ambos convenios la situación descrita en la denuncia pública era exactamente la misma que describen, es decir, el sector de la Hostelería arrojaba unas cifras, que hasta los propios empresarios y el Gobierno de Canarias calificaban de “récord histórico“.

Todos los indicadores económicos y todas las proyecciones calificaban al sector como el más dinámico y con mayor crecimiento de Canarias aportando al Producto Interior Bruto (PIB) entorno al 33%, al empleo entorno al 36%, en el Gasto Público corriente entorno al 9%, y el total de impuesto su aportación aproximada era del 30,4%.

Durante el periodo de vigencia del anterior convenio, años 2012-2015, el sector en Canarias cerró con una cifra de negocio de 56.000 millones de euros por facturación.

Estos datos y muchos más que describen a la perfección la evolución económica del sector son públicos, y permanentemente actualizados por las oficinas públicas estadísticas y por IMPACTUR.

Con este estado de cosas CC.OO (el denunciante) y UGT, ambos firmantes, acuerdan con la patronal la firma de un convenio colectivo, ajeno plenamente a la realidad descrita.

CC.OO, sindicato mayoritario en el sector, no refleja en el convenio colectivo las cifras de negocio descritas en el sector, sino que completamente ajeno a esta realidad, fundamenta su estrategia en el entreguismo a la patronal, lo que supone profundizar en la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y en consecuencia el aumento la tasa de ganancia de los empresarios.

Para una mejor comprensión de lo dicho daremos un ejemplo: CC.OO firma en el convenio colectivo de la Provincia de las Palmas, una “subida salarial " para los años 2016-2019 sin contemplar la previsión de subida del IPC, esto supone que para el año 2016, la subida pactada en el convenio es de 1,75%, considerando que el IPC de aplicación ha cerrado al 1,60 %, el poder adquisitivo de los trabajadores ha subido un 0,15 % lo que en un salario medio se traduce en 1,95 céntimos de euros brutos.

Para el año 2017 el IPC cerró al 1,70 %, el convenio pacta una subida para este año del 1,50 % lo que supone una pérdida del poder adquisitivo de -0,20 puntos porcentuales, es decir en un salario medio en el sector los y las trabajadoras han perdido 2,60 euros brutos.

El FSOC exige la inmediata renegociación del convenio colectivo del sector de Hostelería, tanto en su banda salarial, como en la carga de trabajo.