EL SINDICALISMO DE CLASE RECHAZA EL GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA

04 de Febrero de 2019

Los sindicatos firmantes de este documento queremos manifestar nuestro apoyo a la iniciativa propuesta por los gobiernos de Uruguay y México para instalar un diálogo por la paz en Venezuela basada en el respeto a la legitimidad democrática de Nicolás Maduro y la soberanía nacional de Venezuela. Por ello extendemos las siguientes consideraciones para acompañar esta propuesta con el propósito de evitar y denunciar una posible intervención militar extranjera en el continente:

Los sindicatos firmantes reconocemos la legitimidad democrática de la Asamblea Nacional Constituyente y de su presidente Nicolás Maduro, democráticamente elegido en las elecciones convocadas por dicha Asamblea en unas elecciones libres y democráticas. Por ello rechazamos la estrategia para desestabilizar Venezuela y derrocar al presidente legítimo democráticamente elegido.

Nos preocupa que la paz, la estabilidad, la cooperación y la integración en la región esté bajo fuerte amenaza, producto del hostigamiento e injerencia externa en la vida política venezolana.

Mientras que algunos actores apuestan a la guerra y la intervención, otros gobiernos están impulsando con mucho esfuerzo el llamado al diálogo y la negociación como vías legitimas del derecho internacional para resolver los conflictos.

Desde nuestros respectivos espacios y roles acompañamos y adherimos a las iniciativas de diálogo y negociaciones políticas que tienen como objetivo la paz en la región y el mundo, y apoyamos la realización de la próxima Cumbre sobre Venezuela a realizarse en Montevideo.

A 6 de Febrero del 2019.