COVID EN LA RESIDENCIA DE TALIARTE

02 de Abril de 2022

El comité de empresa del edificio del Cabildo de Gran Canaria del Instituto de Atención Socio Sanitaria Taliarte, ala sur, que está privatizada y lo lleva  la empresa CLECE, quiere denunciar el trato de irresponsabilidad por parte de la dirección del centro, en relación a la inexistencia del material para evitar la propagación del Covid 19, tanto del personal cómo de las y los usuarios.

El Lunes 28 de Marzo se detecta un brote en la residencia, donde se decide aislar a varios usuaria/os a la planta 1, donde hay una zona habilitada para el Covid 19. A lo largo de ese día se siguen detectando más usuarios y trabajadora/es positivos y así hasta el día de hoy.

En la planta 3ª también se están aislando residentes porque no caben en la planta 1ª, donde se ha habilitado la zona Covid 19, y están incluso, mandando a los usuarios de la planta pública para que sean atendidos por el personal de la privada. Donde el personal está desbordado ya que el trabajo en casos del Covid  19 se duplica y no contamos con el suficiente personal para tratar a la/os usuarios.

El comité de prevención les hace llegar a coordinación de Taliarte quejas de la/os trabajadores, donde comentan que el material no es el adecuado, seguidamente se ponen en contacto con la responsable de prevención de la empresa Clece.

El día 31 de Marzo a las 9:00h el comité de empresa de prevención se reúne en dicha residencia con la responsable de prevención de la empresa, para qué confirmara qué el material no era el adecuado.

Seguidamente vemos a la directora del centro qué comunica qué el material estaba pedido  a falta de llegar.

A día de hoy 1 de Abril siendo las 20:30h, seguimos sin tener el material adecuado para la atención de la/os usuarios con covid 19, teniendo a más de un tercio del personal de la tercera planta contagiados/as.

El comité de empresa no puede entender como después de dos años de pandemia, y en la situación que se encuentra la población con los índices tan altos de contagio, no se tenga previsto lo que podría suceder y tener todo el material preparado, para evitar la propagación del virus.

Realizamos está denuncia pública para dar visibilidad a la grave situación que se está viviendo actualmente en la Residencia de Taliarte ala sur, con la intención de intentar que las personas responsables tomen medidas urgentes para proteger tanto a usuarios/as cómo a las y los trabajadores.

Dácil Cano

Comité Empresa Clece