CORREOS: LA "SOBRE" EXPLOTACIÓN DE TRABAJADORES/AS JÓVENES

05 de Julio de 2018

Existe en Correos y Telégrafos, S.A. unas bolsas de empleo, éstas con diferentes criterios, como títulos, cursos específicos (realizados por  la empresa-si estás trabajando y siempre teórico-  y por algunos sindicatos), puntos por haber trabajado alguna vez en dicha sociedad, etcétera. Dicha lista es propuesta y se está llevando a la práctica por la anterior dirección, quien ha realizado dichos criterios.

Desde que empezó a utilizarse esta nueva lista se están cometiendo una serie de contradicciones, expulsando y cesando a alguno/as trabajadores/as más jóvenes, personas con mucha más formación, algunas con formación universitaria,  utilizando como argumento que no han superado el periodo de prueba, en los contratos para esta lista hay una cláusula donde se dice que el periodo de prueba es de dos meses.

Se les cesa, por lo cual son expulsados de dicha lista de empleo. Los puestos de trabajo pueden ser en oficinas, moto, reparto a pie o en el Centro del Tratamiento Automatizado, dichos ceses se dan sin explicación, algunas personas suelen irse por su propia voluntad en algunos centros donde algunos mandos intermedios presionan de tal manera que las y los trabajadores terminan en las urgencias de los centros de salud en un estado de ansiedad con medicación.

Al incumplir esa lista de reserva con los criterios que exigen, se supone que deben ir llamando de forma rotativa, pero esto no se cumple, vuelven a llamar a alguno/as  que ya  han trabajado.

Estamos teniendo conocimiento de que a algunas personas, fuera de la lista, les dicen que manden currículums para que les llamen por esa vía, cuando existe esa bolsa de reserva, así llaman sin criterio alguno, a las y los amigos.

Todas estas negligencias de la dirección de Canarias Zona 7, han sido nombradas por el anterior Gobierno estatal del PP: procedimientos negligentes, acoso y derribo de los derechos de las y los trabajadores, sobre todo jóvenes, que empiezan a trabajar, etc.

La nueva dirección que el PSOE ha puesto en esta empresa estatal, está obligada a investigar estas negligencias, ponerles solución de inmediato, e incorporar de inmediato, a todas estas personas cesada y expulsadas de la lista, exigiéndoles la formación prácticas en condiciones para poder realizar su trabajo.