CONTRA LA REFORMA, HUELGA GENERAL

23 de Enero de 2020

La Primera huelga general de  2012 fue convocada para el jueves 29 de marzo de 2012 (29-M), por varias organizaciones sindicales, entre ellas CC.OO, UGT, USO, CGT, CNT, Solidaridad Obrera, Co.Bas, ELA, LAB, ESK, CIG, CUT, CSI, SEA, SAT, COS, Intersindical Canaria, FSOC, Confederación Intersindical STC y Sindicato de Estudiantes, además de organizaciones y movimientos como el Movimiento 15-M y FACUA  como protesta contra la reforma laboral del 2012 aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy del Partido Popular. El lema fue: "Quieren acabar con todo, con los derechos laborales y sociales".

La Reforma Laboral aprobada por el gobierno del Partido Popular se planteaba  como un ataque frontal a las conquistas de los trabajadores, a nuestros derechos y al derecho fundamental a la negociación colectiva. Pero especialmente, regalaba a la patronal el abaratamiento de los despidos, los salarios de tramitación y facilitaba la inaplicación del convenio.

Salimos a la calle en una huelga general histórica, miles de trabajadores paramos la producción y los servicios, y una marea humana llenó las calles.

Lo hicimos a pesar del riesgo, riesgo que se convirtió en cierto y efectivo. Como consecuencia de la huelga, casi trescientos trabajadores/as fueron detenidos multados y juzgados.

En los últimos días hemos escuchado a CC.OO y UGT  retrocediendo ante la reforma laboral, ya no se exige la derogación, ahora hablan de  ligeros retoques y modificaciones.

El FSOC no salió a la calle, ni convoco la Huelga General,  para que se le diera un barniz a la mayor agresión a los trabajadores desde la recuperación de la democracia.

Quiero recordarles, que el grito en la calle, en los centros de trabajo, y en los piquetes, era la exigencia inmediata de la retirada de la Reforma Laboral.

Nosotros no retrocedemos, exigimos la retirada completa y absoluta de la Reforma Laboral  y advertimos CC.OO y UGT que su tibieza y cambio de posición, no les saldrá gratis, o mantienen la retirada de la Reforma, o llevaremos a los centros de trabajo esta denuncia y llamaremos a todos los trabajadores a la movilización contra lo que consideramos una traición a la Huelga General.

Frente Sindical Obrero de Canarias

Daniel Casal