COMUNICADO DEL CONSEJO NACIONAL ANTE LA SITUACION DE LA CSI EN EL MUNDIAL DE QATAR

29 de Diciembre de 2022

Canarias, a 19 de diciembre de 2022

El reciente escándalo de corrupciones en la compra de votos, voluntades y apoyos, respecto al mundial celebrado en el Emirato de Qatar, ha dado de lleno en el seno del sindicalismo amarillo.

La detención de Luca Visentini, Secretario General de la CSI, muestra con espantoso horror como “presuntamente” se pueden mezclar los intereses de los capitalistas con los intereses de quienes dicen representar a los trabajadores.

No debemos quedarnos en la anécdota de la noticia, el hecho es de una extraordinaria gravedad y de un indudable carácter político y sindical.

Mientras miles de trabajadores, en condiciones inhumanas construían hoteles, estadios e infraestructuras de lujo, a mayor gloria del capitalismo, los trabajadores, lo pagaban con condiciones de trabajo insufribles, salarios de miseria y con sus propias vidas. Como mínimo seis mil muertos según denuncia The Guardian.

Acertadamente la FSM declara que, “Este incidente saca a la luz tratos impíos y sobornos, que en este caso concreto están relacionados con el encubrimiento de terribles crímenes cometidos contra miles de trabajadores, muchos de los cuales perdieron la vida durante su trabajo diario, para que se llevara a cabo la fiesta propagandística de un régimen corrupto; para que se aseguraran increíbles beneficios de diversos grupos empresariales.”

Desde el Frente Sindical Obrero de Canarias, proponemos al Comité del Estado Español de la FSM, que traslade a la dirección de la FSM la siguiente propuesta:

-En la medida de que la CSI es miembro de la OIT, esta no puede permanecer ajena a la gravedad de los hechos, por lo que exigimos que la propia OIT abra un expediente interno de la OIT a la CSI para conocer el alcance de la presunta corrupción.

-Durante la apertura del expediente y mientras se produce la aclaración de los hechos la CSI debe ser suspendida cautelarmente de su participación en la OIT.

-La OIT debe realizar una rotunda denuncia pública de los hechos sucedidos y exigir que se investigue todas las ramificaciones de la presunta corrupción en la CSI.

Salud.

Frente Sindical Obrero de Canarias