CANARIAS: DE LA LICENCIATURA UNIVERSITARIA A LA COLA DEL PARO

06 de Abril de 2018

Canarias fue la comunidad con más paro de titulados superiores (22,5%) y laúnica donde esa tasa, en vez de recortarse, aumentó. El Archipiélago fue, asimismo, una de las regiones donde más aumentó el desequilibrio entre la oferta y la demanda de empleos cualificados con respecto al año anterior.

 

Los datos -recopilados por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) y publicados en su informe anual - dibujan un oscuro panorama  para los graduados superiores. Colectivo en el que se incluyen también todos los egresados de Formación Profesional (FP) superior, si bien en las Islas  esta cifra es considerablemente inferior a la de titulados universitarios.

 

Por otro lado, los datos del Servicio de Empleo y la Seguridad Socialrevelan que los universitarios canarios que sí trabajan lo hacen, en un elevado porcentaje, desempañando tareas que requieren una cualificación muy inferior a la que poseen. El 37,7% de los contratos que se firmaron en Canarias ese año fueron para puestos de baja cualificación.

 

Es decir, que los jóvenes canarios que salen de la Universidad se ven abocados al paro o, en el "mejor" de los casos, se están formando para realizar un trabajo que el mercado laboral de las islas no les ofrecerá.

 

Pese a todo, el estudio de la Fundación Conocimiento y Desarrollo indica también que la perspectiva laboral es mucho peor a medida que disminuye el nivel de educación formal.  A más formación, más probabilidades de hallar empleo, aunque mucho menos que antes del estallido de la crisis.

 

El documento refleja que, en el conjunto del Estado, los ciudadanos con estudios superiores cuentan con salarios más elevados y muestran mayores tasas de actividad y de ocupación, además de una menor tasa de paro.

 

Canarias, sin embargo, se sitúa en el vagón de cola en prácticamente todos los indicadores reseñados.

 

La variabilidad de la tasa de ocupación fue bastante pronunciada entre las regiones: Cataluña y Navarra registraron los mayores valores (en torno al 76%) y Canarias y Andalucía, los menores (datos inferiores al 64%).

 

La tasa de paro alcanzó las mayores cotas en Canarias y Andalucía (22,5% y 21,2%, respectivamente, mientras que las menores se localizaron en Navarra (8,3%) y Madrid y Baleares (10% en ambos casos).

 

La investigación concluye, asimismo, que el desencanto provocado por las escasas perspectivas de colocación laboral ha provocado que un elevado porcentaje de la población haya optado por  abandonar los estudios o no emprenderlos.

 

Fuente: canarias-semanal.org

- Ver toda la prensa digital -