Celebrado el IX encuentro estatal de solidaridad con Venezuela Bolivariana

10 de Julio de 2012

Cerca de un centenar de personas participaron en el IX Encuentro Estatal de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana, que se reunió en el IES La Laboral en La Laguna (Tenerife, Islas Canarias) desde el 6 al 8 de julio.

Los asistentes procedían de distintos puntos del Estado Español (Zaragoza, Barcelona, Madrid, Córdoba, Burgos y Bilbao) y de diferentes islas del Archipiélago Canario. Hubo participación a título individual y también de representantes de organizaciones integrantes de la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Venezuela Bolivariana, convocante del encuentro y de otras organizaciones sociales, políticas o sindicales, que también incluyen en su agenda el apoyo y el intercambio con la Venezuela Bolivariana y su revolución.

Nuestro sindicato estuvo representado a través del compañero Eugenio Padilla, miembro del Consejo nacional del FSOC.

La Plataforma Bolivariana de Canarias, organizadora de este encuentro, propuso en la convocatoria a los asistentes, que el trabajo y los debates estuviesen guiados por seis objetivos:

1. Actualizar el mapa del movimiento de solidaridad con Venezuela a nivel estatal.

2. Acordar una estrategia coordinada a nivel estatal de cara al calendario electoral.

3. Articular y actualizar a nivel estatal una red para contrarrestar el discurso anti-bolivariano.

4. Facilitar la creación de redes populares para el intercambio y el aprendizaje de procesos y métodos de organización y lucha.

5. Conocer y profundizar en el papel de las mujeres en la Revolución Bolivariana y

6. Crear redes de apoyo mutuo entre los movimientos feministas y de mujeres de la Venezuela Bolivariana y del Estado español.

La agenda de trabajo trató de definir la actuación de las organizaciones del movimiento solidario durante el próximo año, así como fomentar el intercambio entre los militantes de las organizaciones y colectivos solidarios, con líderes y expertos procedentes de Venezuela Bolivariana.

El encuentro contó con dos actividades públicas. La primera de ellas, la charla-coloquio que inauguró las jornadas el viernes día 6, Alternativas a la crisis: socialismo del siglo XXI. Experiencias y desafíos en América Latina, a cargo del compañero Fernando Soto Rojas, diputado del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) por el Estado Falcón, expresidente de la Asamblea Nacional y exguerrillero.

En la segunda, la militante feminista venezolana Gioconda Mota, directora del programa de televisión con enfoque feminista, anticapitalista y antipatriarcal El entrompe de Falopio, y miembro de coordinadora de la red nacional La Araña Feminista, participó el sábado 7 de julio, en un diálogo en vivo con la filósofa feminista tinerfeña Ana Hardisson. Una actividad enmarcada bajo el título Mujer y poder en revolución.

El resto de la agenda consistió en un intenso programa de trabajo destinado a intercambiar información y propuestas de trabajo entre los integrantes del movimiento de solidaridad y las distintas organizaciones y entidades que sustentan y protagonizan el proceso de transformación que experimenta Venezuela.

En estas sesiones de trabajo, reservadas para las personas, colectivos y organizaciones inscritas, Reinaldo Iturriza, sociólogo e intelectual reconocido, que forma parte del equipo del vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua. Iturriza participó el sábado por la mañana, con la intervención titulada Papel de los Movimientos Sociales en la construcción de la Venezuela Bolivariana, contexto electoral actual. Más tarde participó en el grupo de trabajo Venezuela 2013-2019. El poder popular y el programa de gobierno: análisis para el debate.

Por la tarde, el sociólogo venezolano encabezazó otro grupo que bajo el título La profundización del proceso para la Construcción de Poder Popular, abordó los retos del bolivarianismo venezolano.

En esta agenda de trabajo participó de nuevo Gioconda Mota, coordinando los grupos de trabajo El protagonismo de las mujeres en la creación de una Venezuela no patriarcal, en la mañana del sábado 7, y Estrategias para el empoderamiento comunitario: medios de comunicación y economía social, por la tarde.

Un encuentro de con la Embajada de Venezuela y otro de Profesores Universitarios, completaron la agenda de trabajo del sábado 7.

La mañana del domingo 8 estuvo destinada a trabajo en cinco comisiones y un Plenario en el que se aprobaron las conclusiones finales.

Dado lo considerable que fue la presencia de Canarias en el IX Encuentro Estatal de Solidaridad con Venezuela Bolivariana, las personas, colectivos y organizaciones presentes en el encuentro, nos reunimos un espacio específico para abordar las posibles líneas de trabajo de solidaridad con Venezuela desde Canarias. Nos reunimos personas integrantes y/o representantes de las siguientes organizaciones: Amec, Asamblea Constituyente de Tenerife, Azarug, Cobas, Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos, Estudiantes Pre-parados, Frente Sindical Obrero de Canarias - FSOC, Inekaren, Intersindical Canaria, IUC, Juventud Comunista de Canarias, Partido Comunista del Pueblo Canario - PCPC, Plataforma Bolivariana de Canarias, Plataforma por la República, Saharacciones y Sí Se Puede.

Se llegó a las siguientes conclusiones:

Incorporarse a la Plataforma Bolivariana de Canarias para desarrollar un trabajo conjunto desde ese espacio de coordinación.

Ampliar la convocatoria a otras organizaciones no presentes en el encuentro y a todas las islas a través de las organizaciones con presencia en todo el ámbito nacional canario. Organizar actividades informativas sobre las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Organizar una brigada canaria de observadores a las elecciones presidenciales de octubre. Organizar el primer Encuentro Canario de Solidaridad con Venezuela entre octubre y diciembre de 2012.

Se hablaron otras líneas posibles de trabajo que quedarán para debatir y proponer. Entre ellas, un posible encuentro específico entre sindicalistas canarios/as y venezolanos/as.

Con un cerrado y emocionado aplauso y vivas a la revolución, se dió por terminado este IX Encuentro estatal de Solidaridad con Venezuela Bolivariana.

- Ver toda la prensa digital -