FSOC IMPUGNA EL REFERÉNDUM CELEBRADO EN EL IASS Y DENUNCIA QUE LOS RECORTES NEGOCIADOS NO GARANTIZAN EL VOLUMEN DE EMPLEO EXISTENTE

El Frente Sindical Obrero de Canarias, ha presentado ante el Comité de Empresa y el Servicio de Relaciones Laborales y de Organización, un escrito de impugnación, para que se de por nulo el Referéndum celebrado el pasado lunes entre los trabajadores de este organismo dependiente del Cabildo Insular. Los motivos de esta impugnación, se basan fundamentalmente en el hecho de que el escrutinio -que ha sido ocultado por la Presidencia del Comité de Empresa- arrojó un resultado de 468 votos SI, 30 votos NO y 3 votos en blanco, de un censo de unos 1.200, por lo que no alcanzó el mínimo establecido en el artículo 80 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, que establece que "la adopción de acuerdos que afecten al conjunto de los trabajadores, requerirá, para la validez de aquellos, el voto favorable de la mitad mas uno de los trabajadores de la empresa o centro de trabajo". Por otro lado, la votación no contó con un censo fiable, ya que no hubo exposición previa en los tablones de anuncios; no se permitió al personal del turno de noche votar dentro de su jornada laboral y en algunos centros, como en el Centro Ocupacional Valle Colino, la Mesa permitió el voto de personas ajenas a este centro sin estar censadas. La mayoría de los trabajadores -más de 700-, han dado así la espalda a un Referéndum en el que los sindicatos ATC, CC.OO. y SATSE han transmitido una información interesada y manipulada. Los anunciados recortes no garantizan el volumen de empleo existente, ya que no se recoge cláusula alguna en este sentido y, además, la Presidenta del IASS -Margarita Pena- afirmó en el transcurso de las negociaciones, que no podía comprometerse al mantenimiento de los puestos de trabajo, ni a que no hubieran mas recortes. La cláusula de contratación solo hace referencia a algunas categorías profesionales y no a todas y además su vigencia es solo hasta el 31 de Diciembre de este año. Perjudica gravemente a los trabajadores que se pretendan jubilar parcialmente, al suprimirse los incentivos y gratificaciones establecidas en el Convenio Colectivo, al punto de que un trabajador pre-jubilado en enero o febrero de este año, con una antigüedad de quince años, cobró los citados  incentivos, mientras que otro que se prejubilase a partir del 1 de Abril y con una antigüedad de cuarenta años, no lo cobraría. Se recorta el salario en su parte variable (Plus de Productividad) y todo ello sin tener la obligación de hacerlo, ya que el Convenio Colectivo actual está vigente, por lo menos, hasta el 31 de Diciembre de este año. Después de este referéndum, el FSOC se ratifica aún mas en su negativa a firmar unos recortes que a quien único perjudica es a los trabajadores y trabajadoras.