El FMI pide que España suba ya el IVA y rebaje el sueldo a los funcionarios

Una semana después de presentar el informe que aceleró el rescate europeo de España, el FMI ha hecho publica este viernes la declaración final de las consultas de su misión. El documento --que no habla de rescate sino de "apoyo financiero"-- reconoce que para España "las perspectivas son muy díficiles", y sugiere una serie de medidas.

Aunque apunta a que "durante un período de extrema debilidad sería apropiada una senda más suave" hacia el recorte del déficit, también asegura que "ninguna opción debe ser descartada" y hace recomendaciones como subir inmediatamente el IVA e impuestos especiales, eliminar la deducción por vivienda y plantear futuros recortes en sueldos públicos.

También pide que se refuerce la reforma laboral. "Hay considerable margen para reducir los beneficios fiscales y aumentar los ingresos de la imposición indirecta por medio de una ampliación de la base y de una subida y unificación de los tipos, especialmente sobre IVA e impuestos especiales", dice el documento, que añade que las medidas "deberían tomarse ahora". Asimismo, califica de "fundamental que las medidas ofrezcan ganancias permanentes y no puntuales", poniendo como ejemplo de su recomendación que "no debería haber más amnistías o aumentos transitorios de tipos".

Más medidas para estabilizar la deuda pública

El FMI afirma también que "se deben tomar más medidas para estabilizar la deuda pública" y, ante la falta de medidas detalladas para después del 2012, hace una previsión de que "el déficit sobrepase significativamente los objetivos y caiga solo gradualmente en el medio plazo". Aunque califica de "deseable" la reducción de cotizaciones a la Seguridad Social, la condiciona a la reducción del déficit (poniendo como ejemplo que se sitúe por debajo del 3% del PIB).

Además de alabar la reforma laboral, el FMI reconoce que es "demasiado pronto para decir si está funcionando", apuntando a "señales tentativas en sentido positivo" pero también a que "los salarios no son todavía suficientemente sensibles a la muy elevada tasa de desempleo". En ese marco, y asegurando que "el mercado de trabajo en España destaca por su alta tasa de desempleo, su segmentación, su rigidez salarial y sus rígidas condiciones", sugiere que la reforma sea "reforzada", proponiendo pasos como "la reducción de la diferencia entre los niveles de protección de los contratos indefinidos y temporales para hacer el mercado de trabajo más inclusivo".

Respecto al rescate, el FMI admite que "a pesar del anuncio del apoyo financiero europeo, las condiciones de mercado siguen siendo débiles". Y además de asegurar que la inyección de 100.000 millones "facilitará de una vez por todas la financiación del proceso de saneamiento, restructuración y recapitalización de los segmentos débiles del sistema bancario español" señala que "será clave la comunicación clara y coherente de dicho paquete" de ayudas.

Continuación del "impulso reformista"

Entre las alertas de riesgo, el FMI señala dos. La primera es que se intensifiquen las tensiones de mercado, "especialmente si las políticas económicas no logran frenar las salidas de capital o como consecuencia de mayores tensiones en otras áreas de la Eurozona". La segunda, que el desapalancamiento del sector privado sea "más rápido de lo previsto" y que la consolidación fiscal tenga "mayores costes de lo esperado en términos de producción".

El organismo que dirige Christine Lagarde insiste en pedir que continúe "el impulso reformista" y sugiere "una solución cooperativa en que los trabajadores acepten una mayor moderación salarial, los empresarios trasladen los ahorros en costes a precios y contraten y los bancos se recapitalicen".

Respecto a Bankia, el FMI dice que "la nueva dirección del cuarto banco más grande debería presentar rápidamente su estrategia y calendario de restructuración detallados" y dice que la estrategia para los otros bancos intervenidos "debería ser anunciada, incluyendo el coste estimado del apoyo gubernamental".

El FMI también afirma que "mayor transparencia fiscal es esencial", dice que "los presupuestos regionales, los planes fiscales y la presentación de la información deberían ser más homogéneos y fáciles de usar" y asegura que "debe establecerse un marco duradero para la financiación de los gobiernos regionales".

 

- Ver toda la prensa digital -