ACUERDO RELATIVO AL CONVENIO COLECTIVO PROVINCIAL DE HOSTELERIA DE LAS PALMAS, PARA EL PERIODO 1 DE ENERO DE 2016 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2019

13 de Noviembre de 2016

El convenio firmado, por CC.OO, UGT y la Federación de Empresarios de Hostelería, el pasado día 13 de Octubre, se enmarca en una política de miopía y restricción sindical, de las organizaciones sindicales firmantes.

Los trabajadores/as de Hostelería, no podemos consentir que se firme un Convenio que viene a consagrar la disgregación del conjunto del movimiento trabajador del sector.Abrir la puerta a la disgregación de las distintas profesiones en hostelería, es el principio del fin de nuestra actividad profesional.

Hoy vienen a por los socorristas y los compañeros/as de bares y restaurantes no hoteleros, y mañana vendrán a por nosotros, a por todos/as... otros grupos y categorías profesionales en el sector.

Esta inaplicación del convenio, además de profundamente antisindical, debilita a los trabajadores que desarrollan este trabajo y nos debilita a todos y a todas.

La aceptación de esto, significa la aplicación mas clásica de las políticas neoliberales, aquellas destinadas a debilitar la unidad y eficacia del Convenio Colectivo, permitiendo la penetración en los centros de trabajo de empresas externas " multifunción " que vengan a poner en peligro por un Iado, la profesionalidad de los trabajadores, y por otro la estabilidad en el empleo.

Supone además una discriminación flagrante hacia estos compañeros/as al pretender, que no les sea de aplicación, el convenio colectivo que les es propio al desarrollarse su trabajo en el marco de la actividad de la Industria de la Hostelería y el Turismo.Especialmente grave nos parece la posibilidad de incrementar las horas complementarias, desde el 30% hasta el 60% o los contratos indefinidos a tiempo parcial, yo se trate de modificación de contrato o de nuevos contrataciones.

Revisión salarialDespués de una orgía millonaria en las cuentas de resultados de las empresas, que alcanzó una cifra de 33.400 millones de euros en los cuatro años de vigencia del convenio anterior. Los sindicatos firmantes pretenden que la redistribución de esa cantidad de capital, que no es otra cosa que trabajo acumulado, se situé en una banda salarial del 5,75% para los cuatro años de vigencia, es decir, un aumento salarial medio del 1,4 % anual.

Desde la Coordinadora del Sector de Hostelería del FSOC. Consideramos que estamos ante una manifiesta "tomadura de pelo" a los trabajadores/as.

Seria largo desgranar aquí todo el articulado del preacuerdo, pero desde la conversión del derecho a las licencias ( Art. 29 ) en una especie de " Libertad Vigilada ", hasta el bochornoso tratamiento de la gravísima situación laboral de las Camareras de Piso, que se despacha con una sombría "comisión de estudio", pasando por la discriminación del convenio a los trabajadores de Restaurantes o de Bar-Cafeterías, no Hoteleros. El Preacuerdo que se presenta a la firma, es la consagración de la claudicación sindical ante las pretensiones de la voracidad patronal.

En este sentido, manifestamos nuestro más profundo desacuerdo con este "Convenio Colectivo".

Por un Convenio Colectivo, que mejore las condiciones de vida, y las condiciones salariales de los trabajadores/as.

Exigimos el mantenimiento del criterio de unidad de aplicación del Convenio Colectivo, y que este extienda al conjunto de los hombres y de las mujeres que desarrollan su trabajo en el sector.

iLLAMAMOS A TODOS Y TODAS LOS TRABAJADORES DE HOSTELERIA, A RECHAZAR CON NOSOTROS, LA FIRMA DE ESTE CONVENIO COLECTIVO!

Coordinadora del sector de hostelería del Frente Sindical Obrero de Canarias