GOLPE A FITONOVO

23 de Diciembre de 2014

El Consejo Consultivo de Canarias concluye que las propuestas de resolución de los dos contratos de conservación de zonas verdes de carreteras que el Cabildo mantiene con Fitonovo desde 2012 no se ajustan a derecho. Sólo cabe su archivo e incoar otros expedientes para liquidar la relación con la empresa que investiga la juez Alaya.

Los expedientes de la Consejería de Obras Públicas del Cabildo para anular las dos concesiones de zonas verdes de carreteras que tiene con Fitonovo tendrán que incoarse de nuevo. Los dictámenes, vinculantes, que solicitó al Consejo Consultivo de Canarias coinciden en que las propuestas de resolución no se ajustan a derecho. En ambos casos, concluyen, el Cabildo «únicamente puede dictar una resolución declarando la caducidad» y ordenando el archivo «para incoar un nuevo expediente resolutorio» en ambos casos.

El Consultivo explica que los dos expedientes se iniciaron de oficio el 18 de agosto pero la solicitud de dictamen no entró en el Consejo hasta el 17 de noviembre, «cuando sólo faltaba un día» para cumplirse el plazo de tres meses para resolver. Yrecuerda que «el vencimiento de ese plazo sin que se haya dictado y notificado la resolución expresa determina la caducidad».

Ambos dictámenes destacan que en la resolución de inicio del procedimiento «no se describen los concretos incumplimientos contractuales» de Fitonovo alegados como causa, «lo cual constituye una irregularidad procedimental». Por eso invita al Cabildo a concretarlos al iniciar los próximos expedientes.

Además, se sorprenden de que el Cabildo trasladara a la contratista y a su avalista la propuesta una vez formulada y cumplido el trámite de audiencia. «Este nuevo trámite de audiencia no lo impone» la Ley de Contratos «y alarga innecesariamente la tramitación», señalan los dictámenes. Las concesiones de 2012 que intenta resolver el Cabildo son de cuatro años. Una tiene un presupuesto de 3,15 millones de euros (Norte) y otra de 2,73 (Centro).

La juez Alaya investiga posibles pagos de Fitonovo a funcionarios y altos cargos del Cabildo a cambio de contratos.

Fuente: Canarias7.es

- Ver toda la prensa digital -