PICHE EN EL SUR DE GRAN CANARIA

16 de Julio de 2014

En horas de mediodía de hoy, miércoles 16 de julio, un grupo de buceadores al salir de una de sus inmersiones con clientes en la zona de Playa de Cabrón, en Agüimes, han detectado una gran mancha que flotaba a una decena de metros escasos de la costa y que poco a poco se ha ido acercando como resultado de las mareas hasta impactar contra una gran franja de costa. Percatándose entonces que era alquitrán.

De inmediato, han dado la voz de alarma y han avisado a la Guardia Civil quienes se han personado en el lugar y han recogido muestras para enviar al instituto toxicológico, donde acreditarán exactamente de qué tipo de sustancia se trata. Aunque todo apunta a que el causante del derrame haya sido un barco que en su navegar cerca de Gran Canaria ha decidido realizar una limpieza ilegal de la zona ubicada bajo la sala de maquinas denominada sentina y dónde se recogen todos estos aceites y otros líquidos oleosos. Toda esta porquería denominada slop ha de ser retirada en puerto para su tratamiento y eliminación. Lo que al parecer no ha debido ocurrir en esta ocasión, la misma causa a la que se achacó el vertido que apareció en el sur de la isla hace escasos meses.

Una embarcación de Salvamento Marítimo ha tratado, sin existo, de hacer retroceder la mancha haciendo girar la embarcación en las proximidades para desviar su rumbo y evitar tocase tierra.Los buceadores que se encontraban en el lugar y otros muchos que han escuchado la voz de alarma en redes sociales de sus compañeros han acudido hasta allí para, con sus propias manos, proceder a la recogida del viscoso piche que en algunas zonas ha superado varios centímetros de espesor. Una vez organizados se han armado con palas, sacos y mallas para tratar de filtrar la mayor cantidad de alquitrán posible, mientras aún permanecía en forma de galletas en los charcos, pero que al subir la marea se ha ido fijando a las rocas, por lo que han tenido que utilizar de nuevo las manos para tratar de recogerlo. Una vez llenadas las bolsas de basura y grandes cubetas han ido depositando parte del piche sobre una zona de arena para poder manipularlo y proceder a su retirada.La Concejala de Playa de Agüimes, Juani Martel, se ha personado en el lugar para tratar de coordinar las operaciones de limpieza de los aproximadamente veinticinco operarios municipales de vías y obras y parques y jardines, que junto a Protección Civil de Agüimes se han sumado a la desagradable labor.Martel nos explicaba que con toda probabilidad el origen del vertido sea un barco que ha limpiado la sala de maquinas y advertía que estas labores están prohibidas y que no se pueden permitir. Por otro lado explicaba que aún es pronto para hacer una valoración final de daños ya que todavía hay fuel en el mar y sigue desplazándose hacia el sur, por lo que no se descarta tener que cerrar alguna playa como la de Cabrón o alguna de las de Arinaga que se puedan ver afectadas. Ponía de relieve la edil agüimense la importancia que esta zona del litoral tiene para el buceo y como muchos clubes y empresas utilizan estas zona por su gran biodiversidad, así como por la limpieza y calidad de las aguas, por lo que no podía haber caído en peor sitio este vertidoA estas horas decenas de voluntarios se encuentran colaborando en la limpieza de la zona de costa afectada que con toda probabilidad se tendrán que ampliar a los próximos días dado que el vertido es de bastante envergadura habiendo afectado por el momento a una franja del litoral de aproximadamente un kilometro, que además podría verse aumentada dado que aún hay una gran mancha petróleo flotando en el mar.

Fuente: infosureste.es

- Ver toda la prensa digital -