ARTÍCULO DE OPINIÓN: “NO SOMOS NI CLASE MEDIA, NI CLASE BAJA. SOMOS CLASE OBRERA”

25 de Junio de 2014

Canarias, 25 de junio de 2014.

Estamos sufriendo compañeros, un brutal retroceso en la ya de antemano muy escasa calidad de vida de la clase trabajadora, debido a los embates de los grandes grupos económicos que componen el sistema capitalista, que son los que verdaderamente ejercen y ostentan el poder, que está viendo como se ralentiza su acostumbrada, agraviante y desorbitada acumulación de riqueza.

Tenemos claro, de que para poder eliminar los abusos que practica ésta élite, la única fórmula es con los trabajadores cohesionados y avanzando hacia la central única, con una sola voz, con una fuerte convicción de clase; entendemos compañeros, que es necesario ir dejando de lado el sindicalismo de servicio, asistencialista y con un formato de empresa, que la mayoría de los trabajadores en Europa han conocido durante gran parte de su vida laboral y hay que empezar a asimilar que por ejemplo, el trabajo de nuestros abogados, puede si estar muy bien, pero la única y verdadera lucha se hace con los trabajadores organizados y concientizados.

Si fuéramos capaces de hacer una profunda y sincera autocrítica, ésta nos haría reconocer que muchas de las organizaciones, tanto sindicales como partidos de izquierda, actuando como actúan, cada cual por su lado, le están haciendo el juego al sistema, que sabe que si logramos caminar unidos, sería para ellos el final de su fiesta privada de saqueo que hacen a costa del sufrimiento de la clase trabajadora.

Ellos dividen a los pueblos desde la fragmentación de las organizaciones, que deberían cumplir el rol para el cual en su mayoría han sido creadas, la defensa de los desposeídos,

Por ello, cobra cada vez más importancia que tengamos claro a qué clase pertenecemos y que la única posibilidad de lograr una vida digna para los trabajadores, es adoptar la certeza de que el que impide ésta, es nuestro enemigo de clase, el gran empresario, que se ha apoderado de todas las riquezas que hay en el planeta y que le pertenecen a los pueblos.

Los que a diario pensamos que es plenamente realizable el sueño de vernos luchando, desde una visión internacionalista con todos nuestros hermanos del planeta por una causa común, que no es otra que lograr un mundo justo sin explotados ni explotadores, tenemos la obligación moral de trabajar obstinadamente en esa dirección y por supuesto, empezar a forjar la unidad entre los que estamos más cercanos, con el firme compromiso de que a corto plazo, demostremos lo que verdaderamente somos, una sola clase social que anhela un mismo destino.

Al habernos comprometido a ser parte de organizaciones que luchan por la defensa de los derechos de nuestra clase, estamos moralmente obligados a dar ejemplos de honestidad, integridad y mantener la coherencia entre lo que reivindicamos y nuestro estilo de vida; esto incluye antes que nada, que debemos mostrarnos resueltos a la hora de pedir responsabilidades por actos deshonestos, aunque se trate de compañeros de viaje, nuestros gestos, deben ser ejemplares si pretendemos convencer al resto de los trabajadores de que debemos caminar juntos y en esa dirección.

Si queremos ser consecuentes con nuestros principios y compromiso, nos veremos enfrentados compañeros, a un futuro de luchas, debido a atropellos aún más salvajes que los Que hemos recibido hasta ahora, aparte de las trasnochadas leyes que nos está imponiendo el poder económico, se nos viene encima el tratado de libre comercio entre USA y EU, el cual se está negociando en un secretismo absoluto, porque saben que cuanto más se sepa sobre él, mas rechazo va a provocar , de hecho, los partidos del sistema en España, han votado en contra de que se consulte en referéndum.

Lo harán público cuando esté todo armado y solo faltarían dos pasos para empezar a aplicarlo, que lo aprueben los países y el parlamento europeo, sabiendo cómo está compuesto políticamente el parlamento europeo y el de los países, con mayoría de derecha y centro derecha, obedientes y comprometidos con el orden establecido, creo que no hay dudas de cuál será la decisión final.

El objetivo, será igualar para abajo en lo que respecta a los derechos de los trabajadores.

Uno de los ejemplos reveladores, de los tantos convenios que se han firmado con la OIT, hay 8 que se les llaman los 8 convenios fundamentales, eeuu, ha ratificado solo dos.

Los estados unidos no han ratificado todavía los convenios núms. 29, 87, 98, 100, 111 y 138

Articulo 87: convenio relativo a la libertad sindical y a la protección del derecho de sindicación, 1948

Articulo 98: negociación colectiva.

Articulo 29: convenio relativo al trabajo forzoso u obligatorio, 1930

Articulo 138: convenio sobre la edad mínima de admisión al empleo, 1973

Articulo 100: convenio relativo a la igualdad de remuneración entre la mano de

Obra masculina y la mano de obra femenina por un trabajo de igual valor (1951).

Articulo 111: relativo a la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Han firmado de éstos 8, solo 2.

Convenio relativo a la abolición del trabajo forzoso, 1957 (núm. 105) y ● convenio sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación, 1999 (núm. 182).

Están tramando un mecanismo por medio del cual, las multinacionales podrían demandar a los países cuando estas entiendan que perjudican sus negocios.

La clase trabajadora, será afectada por bajada de sueldos, degradación en seguridad social, menos vacaciones, se modificaran los estándares fijados para los alimentos, nivel de gases contaminantes, etc, porque el mayor porcentaje de sus ganancias, piensan obtenerlas de lo que se ahorren en todo esto.

Usan como señuelo los puestos de trabajo, tenemos como ejemplo el tratado de libre comercio entre usa y América Latina, se prometieron 20.000.000 de empleos, no solo que no se cumplió eso, sino que se han perdido 900.000 puestos de trabajo.

Nos están rodeando a nivel planetario con armamento y tecnologías con la cuales oyen y ven como se mueven los pueblos.

Están llevando al planeta a un estado totalitario.

Hoy, 15 empresas trasnacionales, controlan el 50% de la producción mundial; Estas imponen modelos políticos, precios, conspiran y asfixian a gobiernos progresistas votados por la mayoría de su pueblo.

Un número cada vez más reducido de individuos, es propietario de casi la totalidad del patrimonio de la humanidad; los mismos que se llevan por delante las fronteras para sus negocios globalizados, pero que siguen imponiéndolas para impedirles la entrada a los trabajadores que ellos mismos han empobrecido en sus países de origen, al robarle a sangre y fuego, sus riquezas naturales, solo dejan pasar como si de un filtro se tratara, a un porcentaje de migrantes, éstos útiles para abaratar el coste de la mano de obra y que con total hipocresía, dicen que habría que reforzar las ayudas a sus países de origen, pero ninguno habla de que la migración la provocan ellos mismos con sus espolios.

Además, tratan de inculcarle a los trabajadores de aquí, que vienen a quitarles los puestos de trabajo y a abusar de los servicios sociales, buscando enemigos y creando la lucha de empobrecidos contra empobrecidos, esto para confundir y no reconocer que son ellos mismos los culpable del empobrecimiento.

Por esto, entendemos que hay que reforzar las líneas de lucha, tratar de arrancarles el miedo a los trabajadores, informarles de lo que está en juego, intentar que se involucren en la defensa de sus derechos y que entiendan que si ellos no se involucran, solo los dirigentes, poco podrán hacer.

Los grandes logros de la clase trabajadora se han obtenido con la unidad y la determinación, el camino está marcado, que se transite o no, dependerá la libertad o la esclavitud.

Desde nuestro compromiso a unir fuerzas, llegue a ustedes un saludo revolucionario y combativo.

 

Rubén Vicco

Secretaría de Relaciones Internacionales del Frente Sindical Obrero de Canarias

- Ver toda la prensa digital -