LOS EMPRESARIOS PIDEN REBAJAR EL DESPIDO A 18 DÍAS Y MÁS RECORTE SALARIAL

23 de Junio de 2014

Los empresarios españoles valoran la reforma laboral de manera positiva, pero creen que es preciso profundizar en ella todavía más para crear empleo.

Para ello, proponen medidas como rebajar la indemnización por despido hasta los 18 días por año trabajado, "siguiendo la experiencia de países como Reino Unido, Alemania, Portugal y Suecia". Tras la reforma laboral, la indemnización por despido improcedente quedó fijada en España en 33 días, mientras que el procedente se recortó hasta 20 días por año trabajado.

Es una de las propuestas que recoge el Barómetro de los Círculos, que es una encuesta elaborada por el Círculo de Economía, el Círculo de Empresarios y el Círculo de Empresarios vascos entre 154 directivos y una veintena de altos directivos de empresas líderes en sus respectivos sectores, cuyos resultados fueron presentados ayer en Madrid.

Los empresarios también apuestan por medidas de reducción salarial, como vincular el sueldo a la productividad individual o que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se ligue a la formación.

Para fomentar el empleo juvenil y la recolocación de las personas sin empleo, instan al Gobierno a tomar medidas que faciliten la incorporación de desempleados a puestos de trabajo, aunque sea con contratos a tiempo parcial, tiempo compartido o en condiciones salariales menos atractivas".

En paralelo, proponen reducir la prestación por desempleo o, en su defecto, ligar su percepción a condiciones concretas.

Los empresarios también vuelven a poner sobre la mesa reivindicaciones ya tradicionales como una rebaja de las cotizaciones sociales o un recorte del Impuesto de Sociedades con una reducción, a cambio, de las deducciones y bonificaciones del impuesto, reforma que el Gobierno ya está desarrollando.

En el plano fiscal, también creen que es preciso que la próxima reforma derive en una "fiscalidad más razonable", por lo que piden que "cuando se hagan reformas fiscales no se mire sólo cómo mejorar el déficit, sino también su impacto sobre la competitividad".

Otro de los pilares de esa fiscalidad "razonable" debería basarse en una mejora de la lucha contra el fraude,por lo que instan al Ejecutivo a incrementar los recursos de la Agencia Tributaria, agilizar los tiempos, endurecer y dar difusión a las sanciones y "proveer incentivos fiscales para aflorar actividad".

Los empresarios se muestran muy críticos con el papel que desempeñan los agentes sociales y piden que se reduzca el peso de sindicatos y patronales: "Se ha detectado que las grandes empresas, generalmente sujetas a convenio de empresa, han mantenido buenas relaciones laborales, lo que, en general, les ha permitido realizar los ajustes necesarios en sus plantilla y ajustar necesidades", recoge el Barómetro.

Los empresarios siguen lamentándose de su mala imagen entre los ciudadanos, algo que achacan a una "cuestión cultural".

Piden combatir esa percepción negativa con "formación tanto de aptitudes como de actitudes" que fomenten la actividad empresarial y ayuden a revertir esa situación.

Fuente: Lapirenaicadigital.es