LA CLASE OBRERA CONTINUARÁ ESCLAVIZADA GRACIAS A LA PATRONAL

31 de Mayo de 2014

"Ojalá que podamos decir que vamos a intentar subir los salarios que haga falta en los sectores donde hay actividad y beneficio, porque al final incrementar salarios es lo que a todos nos gusta". Estas palabras del presidente de la patronal CEOE,Juan Rosell, han sido interpretadas por los medios como un compromiso de los empresarios por subirlos salarios en las empresas que estén dejando atrás la crisis.

Efectivamente, puede interpretarse como un compromiso con la subida de los sueldos, que han descendido un 10% desde que comenzó la crisis económica. Pero en la misma frase, el jefe de los empresarios consideraba un "error" haber tardado tanto tiempo en adoptar la moderación salarial, y decía sobre la contención de los sueldos: "Ojalá lo hubiéramos hecho antes y ojalá lo podamos seguir haciendo en el futuro", por lo que Rosell se ha comprometido a dos cosas al mismo tiempo: a subir los sueldos y a mantenerlos.

Rosell, que hoy ha participado en la segunda jornada de la XXX Reunión del Círculo de Economía de Sitges, en Barcelona, ha explicado que para revertir las cifras del paro hay que crear más empresas, pero también introducir reformas en el ámbito laboral. Ha apostado, en este sentido, por fomentar la contratación a tiempo parcial, hasta situar a España, donde este tipo de contratos supone el 16 % del total, al nivel de otros países europeos como Alemania, con un porcentaje de empleados a tiempo parcial del 27 %."Nos gustaría que hubiera más contratos indefinidos, pero antes hay que potenciar el contrato a tiempo parcial", ha subrayado Rosell, que también ha pedido que se mejore la formación juvenil, impulsando las prácticas en empresas.

En su conferencia, Rosell ha comentado que España ha vivido "momentos realmente duros" desde el punto de vista económico y que ha tenido que hacer frente a una crisis que "nadie pensaba que llegara con la crudeza que llegó".

Ha recordado que los datos macroeconómicos apuntan a una incipiente recuperación de la economía española, pero ha advertido que al país aún le espera un largo período de dificultades debido al elevado nivel de paro existente."Pasarán muchos años para que realmente se vaya la crisis. Mientras siga habiendo los índices de paro que hay, no podemos decir ni mucho menos que esta crisis se acaba", ha remarcado.

Además del desempleo, según Rosell, España tiene otro gran problema en estos momentos, como es su elevado nivel de déficit, que el país "no puede seguir manteniendo para siempre".

Estas jornadas económicas, organizadas por el Círculo de Economía en colaboración con Indra, La Caixa y KPMG, reúnen a más de 200 empresarios, políticos y expertos en Sitges, donde durante tres días debatirán sobre cuestiones como la financiación de las empresas, la creación de empleo o el encaje de Cataluña en España.

Fuente: Público.es

 

 

- Ver toda la prensa digital -