HUELGA MUNDIAL POR EL AUMENTO DE SALARIO EN RETAURANTES DE COMIDA RAPIDA

13 de Mayo de 2014

Los trabajadores anunciaron que, el 15 de mayo, harán una huelga que se extenderá a establecimientos de McDonald's, Burger King y KFC en 150 ciudades de EEUU. A esta protesta, se unirán trabajadores en más de 33 urbes en seis continentes, según representantes sindicales de varios países que participaron en una manifestación ante un McDonald's de Nueva York.

Desde Casablanca (Marruecos) hasta Auckland, en Nueva Zelanda, pasando por San Salvador (El Salvador) y Venecia (Italia) los trabajadores dejarán oír su voz ante estas empresas multinacionales. No sólo se trata de pedir un salario más alto, sino también de tener el derecho a unirse a un sindicato sin que haya represalias.

"Hemos llegado a todo el mundo", celebraba Ashley Cathey, una mujer de Memphis, Tennesse, que cobra $7.75 la hora tras seis años. "Es increíble que nuestra lucha por $15 y el derecho al sindicato haya inspirado a trabajadores de todo el mundo a unirse". La campaña de protesta comenzó en Nueva York, en noviembre de 2012, y, desde entonces, se han ido uniendo más ciudades.

Louise Marie Rantzau, una danesa que en Nueva York dijo que se sumará a la protesta desde su país, explicó que le sorprende que los trabajadores estadounidenses cobren salarios "con los que no se puede vivir". Rantzau expuso que, en Dinamarca, los sindicatos llegaron a un acuerdo colectivo hace unos años y ella gana el equivalente a $21 la hora, cobra doble paga en los festivos y tiene vacaciones pagadas, entre otros derechos. "Si McDonald's lo puede hacer en Dinamarca y le va bien, lo puede hacer en todo el mundo".

La situación de esta mujer no se compara con la de Rosa, salvadoreña, de 47 años, que trabaja en la cocina de un McDonald's, en Manhattan. Tras 14 años de trabajo, cobra $8 la hora. El año pasado, se unió a las manifestaciones para tratar de mejorar la paga.

Kaeder, trabajador de esta misma empresa en París, también habló ante la representación de trabajadores de todo el mundo. Él gana $11 la hora y aunque "no es suficiente, es mejor que aquí". Es una cantidad que está por encima de lo que quiere subir la Casa Blanca en cuanto al salario mínimo, que está abogando, sin éxito en el Congreso, por elevarlo a $10.10 la hora.

Los trabajadores de Francia estuvieron manifestándose y haciendo huelgas durante 13 meses seguidos antes de llegar a un acuerdo con la compañía, no con las franquicias. El resultado, según Kaeder, es que, además de un mayor salario, tienen, por ejemplo un sistema de seguro privado que complementa el sistema público del país.

McDonald's explicó hace unos meses a sus inversores, a través de una comunicación al regulador de los mercados, que consideraba un riesgo para sus operaciones las campañas de organizaciones laborales y activistas que promuevan percepciones adversas a "nuestra marca" y el impacto de los boicots y las protestas.