LA GUARDIA CIVIL ANTES PERSEGUIA SINDICALISTAS Y AHORA COMISIONISTAS

19 de Diciembre de 2013

Efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registran desde las 10.35 horas la sede de la UGT de Andalucía en la calle Antonio Salado, donde tiene su despacho la directiva y desde donde se gestionan los fondos de formación, precisamente el motivo de la operación, ordenada por la juez Mercedes Alaya en el marco de la investigación por el presunto desvío de estos fondos públicos para el pago, por ejemplo, de fiestas o gastos de organización de congresos.

Fuentes de la Guardia Civil han confirmado que la actuación se limita al registro de la sede y la búsqueda de documentación relacionada con la formación y el borrado de archivos informáticos que la propia dirección de UGT denunció hace unas semanas. No se prevé que haya detenciones ni imputaciones, al menos por el momento.

Los agentes de la UCO han cortado la calle e impiden a esta hora la entrada o salida al edificio del sindicato. Incluso, según han relatado algunos trabajadores, se ha ordenado a los que estaban dentro que no se muevan de los despachos o salas de reuniones en los que se encontraban cuando ha empezado el registro.

La intervención de la UCO en la sede de UGT Andalucía podría prolongarse durante horas y para trasladar documentos los agentes han introducido en el edificio numerosas cajas y archivadores. Los agentes buscan en todo el edificio, especialmente en los departamentos relacionados con la gestión de los fondos formativos.

Fuente: El Mundo