Trabajando por la igualdad

El pasado día 15 de mayo en las instalaciones de la empresa ANFI, las y los compañeros nombrados por el comité de empresa junto con representantes de la misma, conformaron y pusieron en marcha el Reglamento de Funcionamiento Interno de la Comisión de Igualdad. Dicha Ley regula y formula las claves para la no discriminación, obligando así a las empresas a poner en la práctica el artículo 14 de la Constitución, promoviendo las condiciones para la igualdad, obligando también a que sean reales y efectivas. Que en esta comisión exista la posibilidad de que la representación sindical exista y sea una parte imprescindible hace que esta realidad se lleve a la práctica. La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos, entre los que destaca la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 1979 y ratificada por España en 1983

Aún así las mujeres en Canarias seguimos teniendo una tasa del 22% menos en los salarios, 37% en el caso de las mujeres jóvenes, los contratos son del 77% a tiempo parcial y el paro, la pobreza y la discriminación tiene cara de mujer.

El pleno reconocimiento de la igualdad formal ante la ley, aun habiendo comportado, sin duda, un paso decisivo, ha resultado ser insuficiente. La violencia de género, la discriminación salarial, la discriminación en las pensiones de viudedad, el mayor desempleo femenino, la todavía escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad política, social, cultural y económica, o los problemas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar muestran cómo la igualdad plena, efectiva, entre mujeres y hombres, aquella perfecta igualdad que no admitiera poder ni privilegio para unos ni incapacidad para otros.

Desde el Secretariado Nacional del Frente Sindical Obrero de Canarias, aplaudimos estas iniciativas, que también han sido puestas en prácticas en otras empresas.

Isabel Talavera QuevedoSecretaria de Actas