RUEDA DE PRENSA Y COMUNICADO DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y POLÍTICAS EN TENERIFE: 5 DE OTUBRE "PAN, TRABAJO Y DERECHOS"

20 de Septiembre de 2013

Hoy, Jueves, 19 de septiembre, a las 10.00 horas, en el Reloj de Flores del Parque García Sanabria ha tenido lugar una Rueda de Prensa, para anunciar la convocatoria de Manifestación para el día 5 de octubre, a las 11 horas, que partirá desde las Ramblas (Avenida Asuncionistas) y recorrerá las calles de Ramón y Cajal, Plaza militar, Puente Galcerán, San Sebastián, rotonda del Mercado para finalizar en Presidencia del Gobierno Canario.El Lema de la manifestación: Contra la pobreza: trabajo, paz y derechos.

La convocatoria la hace la Asamblea de colectivos sociales, partidos políticos y organizaciones sindicales que, de forma unitaria, se están reuniendo desde principios del verano para defender los derechos que como personas tenemos, bajo la firme convicción de que esta unidad va a propiciar la convocatoria masiva de la sociedad canaria y, además de ahuyentar los miedos, nos anima a caminar hacia la consecución de la justicia social y la protección medioambiental en Canarias. Las organizaciones convocantes son: Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), Alternativa, Si Se Puede por Tenerife (SSP), Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza, Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC), Azarug, Ben Magec - Ecologistas en Acción, Colectivo de Jóvenes Comunistas (CJC), Comisiones Obreras (CC.OO.), Confederación General de Trabajadores (CGT), Foro Social en Defensa de la Sanidad Pública (FSDSP), Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM), Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC), Inekaren, Intersindical Canaria (IC), Izquierda Unida Canaria (IUC), Mesa por la Descolonización e Independencia de Canarias, Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC), Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Plataforma por la Dignidad, Por Tenerife (XTF), Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (REDESSCAN), Refundación Comunista, Sindicato de Comisiones de Base de Canarias (CO.BAS CANARIAS), Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA Canarias), Sindicato Independiente de Canarias (SIC), Unión del Pueblo Español Soberano e Independiente, Unión General de Trabajadores (UGT), Unión Sindical Obrera (USO). La lista de convocantes sigue abierta a la incorporación de nuevas organizaciones, en este proceso de movilizaciones que se inicia con la citada manifestación del 5 de octubre en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria.

Junto a los ejes por los que se convoca esta manifestación se hace especial hincapié en la defensa de las pensiones y la oposición frontal a la actual reforma de las mismas que quiere imponer el gobierno del PP así como la defensa inequívoca de las personas en situación de desahucio. Una situación insostenible de extrema pobreza de casi el 40% de la población canaria (más de 800.000 personas) nos lleva a la convocatoria de esta manifestación : 1. Contra la pobreza y la exclusión social: Unos ingresos garantizados por persona (renta básica)2. Por los Derechos Laborales: Contra el aumento de la explotación, la precariedad y los despidos 3. Por la creación de empleo en base a la sostenibilidad de la vida y defensa del medio ambiente: hacia la soberanía en alimentos, energía y agua en Canarias. 4. Por los Servicios Públicos: No a la privatización y restitución de lo privatizado.                         5. Por la Paz y las Libertades: Detener la represión, la criminalización y las guerras imperialistas.                                                                                                                                                   6. Obtener los recursos de donde están: que paguen los ricos. Ruptura con las políticas neoliberales de la Unión Europea.                                                                                                                 7. Por una Democracia participativa y soberanía popular

Los portavoces de la Asamblea de colectivos, movimientos sociales y organizaciones políticas y sindicales plantearon de forma contundente que "es un crimen prolongar por más tiempo esta situación de innegable bancarrota moral, económica y política a la que nos están conduciendo nuestros gobernantes, que están al servicio de los poderes financieros. Por eso, creemos que nos sobran motivos, para salir a las calles el próximo 5 de octubre"

__________________________________________________Agradecidos de antemano por la atención que siempre nos prestan.Para cualquier información, pueden ponerse en contacto con los representantes de la Asamblea cuyos teléfonos se adjuntan:Manuel Marrero Morales 628760979Eugenio Padilla 687904996Jorge Hernández Moreno 651121678