LA PATRONAL CONTINUA ASFIXIANDO A LA CLASE OBRERA

29 de Julio de 2013

El número de trabajadores que perdieron su empleo a través de un expediente de regulación de empleo (ERE) entre enero y mayo creció un 2,6% en comparación con el mismo periodo de 2012, hasta alcanzar los 32.583, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

No obstante, el departamento que dirige Fátima Báñez aclara que este incremento puede ser aún mayor ya que no se contabilizan los datos de los procedimientos comunicados por las empresas a la autoridad laboral de Cataluña entre enero y abril, ya que el Ministerio aún no ha recibido esta información.

En total, el número de ocupados afectados por un ERE se redujo en los cinco primeros meses (a falta de los datos de Cataluña) un 11,3% hasta 166.888, gracias a la caída en el número de afectados por procedimientos de suspensión temporal del empleo (-14,2%) y de reducción de jornada (-14%) que compensaron el aumento en los despidos.

En cuanto al número de empresas que utilizaron estos procedimientos colectivos, entre enero y mayo se han reducido un 14,7% hasta 10.639. Asimismo, el número de expedientes cayeron un 8,9% hasta 13.182.

De los 32.583 trabajadores que perdieron su empleo a través de un ERE, el 77,7% lo hizo mediante un expediente pactado con la empresa, y el 22,3% sin acuerdo. Este porcentaje de casos con avenencia es inferior al registrado hace un año, cuando alcanzaba el 80,9%.

También aumenta respecto al año pasado el peso de los trabajadores despedidos sobre el total de afectados por un ERE, pasando a representar el 19,5%, frente al 16,9% de 2012.

Por sectores, los despidos aumentan en la agricultura (con 237, más del triple que hace un año) y en los servicios (20.627, un 30,2%). Por el contrario, se redujo en la industria (8.048, un 25,8% menos) y en la construcción (3.671, un 26,7% menos).

Asimismo, el 30,5% de los afectados por despidos trabajaban en empresas con menos de 50 trabajadores, el 26,5% en compañías con entre 50 y 250, y el resto en empresas de mayor tamaño.

Por último, el 81,7% de los despedidos se vieron incluidos en un ERE justificado por razones económicas, la mayoría por pérdidas actuales de la empresa, mientras que un 14% fueron en expedientes por razones de producción. El resto se reparten entre causas técnicas, organizativas o de fuerza mayor.

Fuente: Lapirenaicadigital.es