UN ERE PONE EN RIESGO EL FUTURO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS

15 de Julio de 2013

La Dirección del Instituto Tecnológico de Canarias, amparándose en un plan de viabilidad "hecho al efecto" entre la Consejería de Empleo y la Consejería de Economía y Hacienda, pretende justificar los despidos en unas futuras pérdidas que han sido diseñadas artificialmente por el propio Gobierno de Canarias con la intención de "adelgazar" la única empresa pública del Gobierno que realiza actividades de I+D+i.

La Consejera de Empleo, Francisca Luengo, actual responsable política de esta empresa pública por el PSOE y el nuevo gerente, Antonio López Gulías, siguiendo las indicaciones de Hacienda, están planteando llevar a cabo un paquete de medidas económicas que se centran en múltiples recortes salariales y en un ERE que afectará a 57 trabajadores de los 176 que actualmente tiene el ITC.

Los representantes de los trabajadores han solicitado a la responsable de empleo del Gobierno de Canarias y Presidenta del ITC, una reunión urgente para pedirle que defienda los puestos de trabajo de la única empresa en manos del PSOE, frente a la política de desmantelamiento y asfixia económica del ITC que ha propiciado la Consejería de Hacienda desde la creación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Los sindicatos manifiestan, además, que no están dispuestos a asumir que la irresponsable gestión de políticos y directivos de turno ponga en peligro la viabilidad de la empresa y, mucho menos, de los puestos de trabajo.

La empresa ITC, que en 2012 cumplió 20 años de existencia, desarrollando proyectos y servicios de Investigación, Desarrollo e Innovación, está inmersa desde el año 2011 en un proceso de desmantelamiento, inducido por el propio Gobierno de Canarias que, en los últimos ejercicios económicos, ha reducido considerablemente las aportaciones pecuniarias más que a ninguna otra empresa pública.

Afirman que, desde la creación de la ACIISI, ha habido una mala gestión por parte de los responsables del ITC e incluso, cierta connivencia con la Consejería de Hacienda para generar pérdidas al ITC, razón por la cual, de no resolverse la situación, denunciarán los hechos ante las instancias oportunas.

Fuente: lapirenaicadigital.es