SEGÚN "LOS EXPERTOS" DEL GOBIERNO, LAS PENSIONES NO SUBIRÁN HASTA 2019 AL MENOS

11 de Junio de 2013

La reforma de las pensiones que propone el comité de expertos plantea que los pensionistas no podrán ganar poder adquisitivo al menos hasta 2019. Esa es la lectura que se puede hacer de las declaraciones este lunes de Miguel Ángel Vázquez, uno de los miembros del grupo seleccionado por el Gobierno, quien en una entrevista en La Sexta afirmó que para que las pensiones subieran por encima del IPC, la economía tendría que estar creciendo a un ritmo de entre el 2% y el 2,5%, cifras que, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional, no se alcanzarán hasta dentro de seis años como mínimo.

Vázquez aseguró que de las propuestas del informe no se deriva necesariamente que los pensionistas vayan a cobrar menos y que vayan a ver siempre revalorizada su pensión por debajo del coste de la vida, porque la fórmula de revalorización anual de las pensiones (el llamado FRA) propuesta por los expertos tiene en cuenta todo un ciclo económico, de 11-13 años de duración, y no sólo un ejercicio.

"Para que no cambie el 'status quo' de las pensiones tenemos que crecer. Si no crecemos, el problema lo habríamos tenido, reuniéndonos nosotros o no", dijo Vázquez, que añadió que es "muy difícil" que las pensiones no se vayan a revalorizar al tomarse en cuenta todo un ciclo económico.

Sobre las denuncias sindicales de que el Gobierno se quiere esconder tras este informe para recortar las pensiones, Vázquez ha insistido en que el informe deja claro que los cambios son decisión política y que lo suyo es sólo una propuesta para un "gran debate", en el que deben participar todos. "Nosotros no pretendemos sustituir a nadie. Es una decisión política", subraya el experto, que ha precisado además que el factor de sostenibilidad "lo que te viene a decir es si el déficit del sistema público es coyuntural o de carácter estructural".

Preguntado por si lo que se busca es fomentar entre la población los planes y fondos de pensiones privados, Vázquez ha señalado que los pilares de capitalización y de reparto tienen que crecer juntos, "no el uno contra el otro". "El informe tiene 50 páginas y habla de ir al ahorro privado en una línea de una sola página", ha defendido. Vázquez es miembro de Unespa, la patronal de las aseguradoras, y uno de esos ocho expertos que tienen que ver con los seguros privados.

Ver más en Kaosenlared.net

Fuente: Kaosenlared.net

- Ver toda la prensa digital -