EL GOBIERNO ESPAÑOL ANUNCIA NUEVOS RECORTES...

01 de Mayo de 2013

El Gobierno desmantelará las ayudas a la dependencia. Es la conclusión que arroja el Plan Nacional de Reformas remitido por el Ejecutivo a la Unión Europea, en el que anuncia que a lo largo de 2013 pretende aprobar tres reales decretos con los que recortará 828 millones las partidas destinadas a los dependientes. Eso significa reducir un 75% la dotación de un programa que ya había sido reducido en el primer año de gobierno del PP.

Los programas de ayuda a la dependencia sufrirán dos modificaciones a corto y medio plazo:

A corto plazo, el Ejecutivo pretende aprobar dos Reales Decretos a lo largo de 2013 con los que recortará 489 millones de euros en ayudas A medio plazo, Sanidad introducirá un sistema por el que los beneficiarios que todavía conserven sus ayudas tendrán que aportar un 5% del total de los tratamientos que reciban en los próximos tres años hasta ahorrar 339 millones de euros El saldo es un 75% de recorte que se suma al 15% que ya había aprobado el Ejecutivo el pasado mes de agosto.

Recortes en Sanidad El paquete enviado a las autoridades europeas, el Ejecutivo contempla, además, otros 3.134 millones de recortes en Sanidad, un recorte que deberán afrontar gobierno central y autonomías de manera conjunta puesto que el presupuesto del ministerio de Sanidad ha sufrido ya restricciones hasta dejar su tamaño total menguado un 15%, en los 2.970 millones de euros.Moncloa anuncia lo que define como un nuevo "modelo sociosanitario" con el que pretende "optimizar" los recursos. En la práctica, eso significa que se recortará el número de medicamentos que se dispensa en las residencias sociales y en los servicios de farmacia de los hospitales de referencia hasta recortar 150 millones de euros de gasto. Moncloa estima que el nuevo sistema de precios de referencia y la plataforma centralizada de compras que pretende implantar también reportarán al Ejecutivo un ahorro de 300 millones de euros este año.

Los nuevos ajustes se suman a los ya adoptados en 2012, entre los que -según el documento- el copago farmacéutico y hospitalario ha sido el más efectivo para recaudar ya que ha reportado a las arcas públicas 1.400 milllones de euros.

Habrá menos bajas por decreto

El Gobierno pretende, por último, endurecer el control sobre las Mutuas de Accidentes de Trabajo con el objetivo de que "contribuyan en mayor medida a la lucha contra el absentismo laboral". Ese mayor control de las bajas por enfermedad se traducirá en un recorte de las prestaciones por incapacidad temporal al que Moncloa no pone cifras.

El Ejecutivo publicó ayer, en vísperas de puente y cuatro días después del Consejo de Ministros, el paquete de recortes que no detalló en su comparecncia del pasado viernes.

Secretaría de Agitación y Propaganda.

Fuente: vozpopuli.com

 

- Ver toda la prensa digital -