COMUNICADO DE PRENSA DEL SINDICATO POR LAS DEFICIENCIAS Y LA PERSECUCIÓN SINDICAL EJERCIDA POR GUAGUAGOMERA

22 de Marzo de 2013

El Frente Sindical Obrero de Canarias denuncia ante la opinión pública la campaña de acoso, derribo y persecución sindical emprendida por el Cabildo Insular de La Gomera contra los afiliados al FSOC en la empresa pública GuaguaGomera.

Esta campaña se inició justo después de que el Consejo Nacional del sindicato hiciera público, entre los días 9 y 11 de marzo, un comunicado de prensa en el que denunciábamos que los conductores de todas las líneas de guaguas del transporte público regular de viajeros habían recibido un mensaje del Gerente de la Empresa GuaguaGomera, SAU, en el que se indica que, siguiendo instrucciones de la Presidencia, los sábados y domingos, los conductores de las guaguas tendrán que esperar a la llegada a la isla del último barco para iniciar el último recorrido por las diferentes paradas de la isla, saltándose así, los horarios establecidos y solicitábamos al Presidente del Cabildo Insular de La Gomera y al Consejero del ramo una inmediata rectificación a esta orden, para que los viajeros que se encuentran en la isla no tengan que sufrir las consecuencias del retraso de los barcos los sábados y los domingos; exigiendo a las autoridades competentes puntualidad en la llegada del barco, o bien, estableciendo otro servicio para los pasajeros que llegan en el mismo, con retraso.

La campaña que ha consistido en presionar a los afiliados al FSOC para que rechacen el comunicado emitido por el sindicato y para que se desafilien del mismo, utilizando para ello métodos empleados por el caciquismo fascista en los peores años de la dictadura franquista, ha tenido como hechos mas graves el sufrido por el conductor afiliado a este sindicato, D. Ricardo Peña, víctima de una encerrona protagonizada por el Gerente de la Empresa, Sr. Oliva, quien pretendía una declaración pública de este trabajador para que negara el contenido del comunicado del FSOC y acusara a éste y a los adversarios políticos en la isla de ponerse de acuerdo para ir en contra de la empresa y del grupo de gobierno insular, juego al que el trabajador no se prestó, por lo que fue despedido de su puesto de trabajo.

Este es el coste que sufren los trabajadores y ciudadanos que, en la Gomera, no hacen de comparsa del poder político-caciquil instalado en la Isla, presidido por Casimiro Curbelo, al que hacemos responsable directo de esta situación.

El FSOC no va a tolerar este tipo de atropellos contra los trabajadores y ha puesto en marcha todos los medios jurídicos y sindicales para que este tipo de tropelías no se vuelvan a producir y para que el compañero despedido recupere su puesto de trabajo.

Pero éste no es el único problema que sufre el transporte de guaguas en la Isla. El cese de la línea marítima interior que venía siendo realizada por la compañía Fred Olsen, que unía por mar Playa de Santiago y Valle Gran Rey, supuso un incremento notable de pasajeros para las líneas 1 (que une Valle Gran Rey con San Sebastián) y la 3 (que une San Sebastián con Playa de Santiago y Alajeró), sobretodo la 1, por la cantidad de turistas que se desplazan a Valle Gran Rey. Esto llevó aparejado la modificación de los anteriores horarios del Servicio Regular, a los actuales.

Los actuales horarios tienen dos graves problemas:

En primer lugar, los días festivos, el último servicio de las líneas 1, 2 y 3 (la 2 es la que une San Sebastián con Vallehermoso), tienen como hora de salida, de lunes a viernes, a las 21:45 y en realidad salen a las 20:30 h, con el fin de beneficiar a los pasajeros que ya han llegado en barco a la Isla, lo cual perjudica al pasajero que espera a la guagua en la estación y en las paradas.

En segundo lugar, los domingos se reducen considerablemente los servicios, siendo éstos muy deficientes. La isla, se queda sin servicios desde las 10:30 de la mañana, hasta 21:45 horas, antes de la orden de la Presidencia del Cabildo y en la actualidad, no se puede concretar la hora, debido a la Orden del Cabildo para que las guaguas no salgan del Puerto de San Sebastián hasta que no llegue el último barco, que ha llegado a tener retrasos de hasta tres horas.

La Isla se queda así, los domingos, sin un servicio que consideramos fundamental, que debería iniciarse a las 15:30 horas y que movería en las guaguas a un volumen de mas del 50% de los pasajeros.

El Sr. Casimiro Curbelo, en vez de solucionar los problemas sociales en La Gomera y, más concretamente, las graves deficiencias del transporte público regular de viajeros, los domingos y de reconsiderar su orden para el último servicio de ese día de la semana, ha optado por perseguir y despedir a afiliados al FSOC, en una auténtica campaña de acoso y derribo que le sirva de "medida ejemplarizante" hacia los demás trabajadores y hacia aquellos que se atrevan a levantar su voz en la isla.

Santa Cruz de Tenerife, a 21 de Marzo de 2013

Fdo: