Los jubilados tendrán que pagar el 10% de los medicamentos

... y que los activos paguen el 50%, en lugar del 40% actual, según han avanzado fuentes del PP.

Ésta es una de las propuestas que llevará este miércoles el Ministerio al Consejo Interterritorial de Salud después de consultar posibles iniciativas de ahorro con los consejeros autonómicos de Sanidad, y que se aprobará previsiblemente en el Consejo de ministros del viernes mediante un real decreto.

Los pensionistas, que ahora no pagan por las recetas, deberían abonar el 10 % del precio de los medicamentos, aunque si gastan más de diez euros al mes durante tres meses consecutivos se les devolvería el dinero abonado por encima de los 30 euros.

Mato tiene previsto debatir este "copago farmaceútico" que establecerá en función de la renta de cada ciudadano dentro de los recortes en Sanidad Con estas medidas el Gobierno de Rajoy pretende recortar 7.000 millones de euros al Sistema Nacional de Salud (SNS). En concreto, con el nuevo sistema de pago se estima que se ahorrarían cerca de 3.700 millones de euros. Fuentes del departamento de Ana Mato, aseguran que descartan el copago en la asistencia sanitaria.

De momento, el Gobierno ha descartado que los ciudadanos vayan apagar por la asistencia sanitaria y ha precisado que la posible progresividad en función de la renta, apuntada por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se está estudiando únicamente para los medicamentos.

El Consejo Interterritorial, que comenzará a las 11.30 horas en la sede del ministerio, tiene por objetivo lograr un "acuerdo de medidas de sostenibilidad" para este servicio público, amenazado por la crisis económica.

Ana Mato y otros ministros del Gabinete Rajoy ya habían deslizado la posibilidad de que el sistema de financiación de los medicamentos podría modificarse, alcanzando un consenso con las autonomías. La consigna era que pagarán más por los medicamentos quienes más tuvieran.

 

- Ver toda la prensa digital -