La "juerga africana" del Rey Juan Carlos

Mientras el pasado jueves 12 los medios informaban que la Casa del Rey reducirá sueldos de altos cargos y gastos de protocolo, Juan Carlos disfrutaba en Botsuana de las excelencias del turismo en torno a la caza.

Varias compañías -así informa LVL- ofrecen safaris de lujo con estancias de 12 días y licencia para cazar elefantes por unos 37.000 euros. Aunque parezca mentira, hay personas que en tiempos de crisis y recortes, pueden pagar estas cifras. Pero no sólo se puede matar elefantes sino jirafas, leopardos y siempre a gusto del cliente. En Botsuana hay recintos cerrados en parques naturales donde se aloja esta clientela de élite.

Ahora bien, matar búfalos -que también se puede si se quiere- puede salir más barato: 23.000 euros.

Coincidiendo con la estancia de Juan Carlos en Botsuana, la Casa del Rey informaba que ha diseñado un "plan de recorte de gastos para hacer frente a la reducción del 2% en su asignación presupuestaria que ha establecido el Gobierno a través de los Presupuestos Generales del Estado. Eso supone rebajar en 170.000 euros la asignación de la Casa, que pasará a ser de 8,2 millones de euros anuales".

También se informaba que se reducirá el sueldo de 11 altos cargos de la Secretaría de la Casa del Rey. "Las mismas fuentes indican que no se descarta, si fuera necesario, que en el futuro pueda haber recortes en la asignación que reciben los miembros de la familia real". ¿Se aplicará esta medida después de lo ocurrido en Botsuana?

Hospedarse en un hotel para, en este caso matar animales, ¿es un gasto de representación? Hasta ahora -a los gastos de representación- se destinaba una cantidad próxima a los 1,2 millones de euros.

Bien es verdad que el portavoz de la Casa del Rey señaló: "Estamos en disposición de ajustarnos el cinturón todo lo que sea posible, todo los que nos digan desde los ministerios". Y es deseable que a la vista de los acontecimientos en Botsuana se aclare si los gastos son de representación, si están cargados a los Presupuestos Generales del Estado y ha cuánto ha ascendido la estancia en aquel país africano.

Y también, es deseable que se confirme el tipo de visita que ha realizado el llamado Jefe de Estado. En un comunicado, el Palacio de la Zarzuela relata que Don Juan Carlos "ingresó anoche en el citado hospital (USP San José de Madrid) a su regreso de un viaje privado a Botsuana, donde se dañó la cadera en una caída accidental". Pues eso. Si es privado ¿se cargó a los gastos de representación?

por Pepe Mejía

- Ver toda la prensa digital -