1º DE MAYO: NACE LA FEDERACIÓN SINDICAL CANARIA CON DANIEL CASAL COMO SECRETARIO GENERAL

01 de Mayo de 2022

En el día doy, 1º de mayo, día internacional de la clase obrera, ha nacido la Federación Sindical Canaria en su I Congreso.

Durante su celebración y durante los primeros momentos, hemos podido homenajear a los mártires de Chicago, donde el 4º de mayo de 1886 fueron condenados y colgados, tras unas protestas que se habían iniciado el 1º de mayo de ese mismo año. Sus reivindicaciones siempre fueron muy claras: el derecho a las 8 horas de trabajo, el derecho a las 8 de descanso y el derecho a las 8 horas de estudio. Hoy 1º en la celebración del I Congreso de la Federación Sindical Canaria, homenajemos a nuestro mártires de chicago y aclaramos que éste jamás será un día festivo, sino un día de reivindicación y de lucha de la clase obrera contra el capitalismo.

A medida que se ha ido desarrollando el Congreso, y tras la aprobación por unanimidad tanto del Documento Socio-Político, como de los Estatutos de la Federación, se han elegido a los compañeros/as que compondran el Consejo Federal, así como la Secretaría General, encabezada esta por nuestro compañero Daniel Casal.

Hoy ha sido un día histórico no solo para las dos organizaciones que hemos conseguido aunar esfuerzos en un proyecto común, sino para el conjunto de la clase obrera, pues como se ha dejado claro a lo largo de las diferentes intervenciones, la Federación Sindical Canaria aún no está completa, pues está abierta a todo tipo de organizaciones sindicales de clase se unan en un proyecto conjunto que tendrá como fin último la unión sindical.

Desde el FSOC queremos agradecer a todos/as cada uno/a de los delegados/as que han asistido a este I Congreso de la Federación Sindical Canaria, y que han hecho y hacen posible el conseguir la unidad de la clase obrera canaria para combatir a la patronal y al capital.

Compañeros/as:

¡VIVA LA FEDERACIÓN SINDICAL CANARIA!

¡VIVA LA CLASE OBRERA CANARIA!

Enlace galería de fotos